ARCHIVO CDRINFO GENERAL

LOS BOLIVIANOS PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE EN ESTAS ELECCIONES Y CON PROPIOS CANDIDATOS

En Argentina se vota en 24 provincias. Lo que se decide hoy y lo que se prefigura para octubre. Por primera vez los residentes bolivianos verán en la boletas diferentes nombres que les serán familiares ya que en estas elecciones participan directamente como candidatos a concejales en algunas provincias, pero el foco se hace en provincia de Buenos Aires.
 

 Más de 33.193.000 ciudadanos tienen hoy el derecho-deber de votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales. Se cumplirá la primera etapa para renovar 127 diputados y 24 senadores, esto es, la mitad y un tercio de las respectivas Cámaras. La elección que define los cargos se realizará el 22 de octubre, con igual padrón. En ese momento podrán votar incluso los que no lo hayan hecho hoy: rigen sanciones para la abstención injustificada pero no la pérdida de ese derecho esencial.

CANDIDATOS BOLIVIANOS

Dentro de los diferentes candidatos de nacionalidad y de origen Boliviano, en esta oportunidad son varios quienes se presentan a concejales algunos siendo parte de la primera lista pero también están los que figuran dentro de una boleta como concejales suplentes y consejeros escolares.

El epicentro de los candidatos bolivianos es en provincia de Buenos Aires, con Iber Mamani en la Lista 301A “VAMOS” en La Matanza.

 René Ledezma en la Lista 503 “UNIDAD CIUDADANA” en Lomas Zamora

Los candidatos del partido IPSP de la Lista 506 ENCUENTRO POPULAR “Tierra, Techo y Trabajo”, con Walter Vallejos y Soledad del Carmen Gonzales; Sandro Huaranca Rodas y Juan Carlos Rivero León, seleccionados por la Sección Electoral 3ra. Los compatriotas, por Lomas de Zamora,   por La Matanza; por la localidad de Quilmes Nicolás Vinaya Ajhuacho y Andrea Quevedo por Almirante Brown. Por la Sección Electoral 8va, postulan Carolina Santos Dávila candidata a Diputada y acompañan en la lista Jesús Colque Rios, Zulema Arana Flores al cargo de Concejal y a Consejeros Escolares los compatriotas Jesús Reinaldo, Arana y Roberto Salinas Mamani, por La Plata.. La Sección electoral 1ra, también tiene candidatos del IPSP, encabeza la lista  Eduardo Miguel Barreto, candidato a Senador Provincial, acompañan por San Miguel, Marcos David Pereyra y Simón José Szalacki, representando a los pueblos originarios y finalmente el compatriota boliviano Rafael Eduardo Moscoso candidato a concejal por Moreno. Finalmente, también el IPSP postula a candidatos a la diputación provincial y la nómina está compuesta por Paula Lourdes Carvajal Ortega, Nancy Noemi Sierra, Ana María Magno y la compatriota Mariana Soledad Ventura Condori.

Existe una coincidencia en gran parte de los y las candidatas de origen boliviano.La mayoría son parte de la fórmula de “Unidad Ciudadana”, con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana a la cabeza. 

También existen algunos candidatos de origen boliviano en otras provincias como Córdoba, Mendoza, Salta y Jujuy, diversificados en varios partidos Peronistas y  de Izquierda. Es llamativo que si bien existen referentes de organizaciones bolivianas y radialistas ligados al partido del PRO, en Capital Federal, el conurbano bonaerense y otras provincias, no participan activamente defendiendo la ideología del macrismo, sólo están ligados a eventos protocolares y culturales que organiza el actual gobierno. 

Todas las provincias eligen diputados, en tanto ocho renuevan senadores: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En dos tramos se perfilará la nueva conformación del Parlamento nacional. Son 24 votaciones con candidaturas para cada distrito, no hay ninguna nacional. Todas son importantes porque, además de ungir autoridades, miden la legitimidad de los respectivos oficialismos, se insinúan escenarios para 2019.

La comunidad migrante y el contexto: El contexto muestra circunstancias más afligentes con responsables políticos que de ser elegidos tendrán que pelear desde el lado de los migrantes para dar a conocer la postura respecto a diferentes acontecimientos sociales y poner en la mesa la actual situación de los ciudadanos oriundos de países limítrofes que son los más afectados por la nueva Ley de Migraciones.  Hay responsabilidades públicas de todos los que se presentan con los colores de Bolivia, mientras los otros referentes de organizaciones culturales miran para otro lado.

La participación de la comunidad boliviana será muy importante en este sistema democrático que se vive en Argentina. Esperemos hoy sea una jornada intensa, garantizada por el sufragio universal y por el activismo de fiscales, autoridades de mesa y el pueblo en general. Que el actual gobierno garantice el cumplimiento de las reglas, la participación y la buena fe de los ciudadanos para que se viva una fiesta , cuyos resultados nos encontrará mañana si se sigue con el cambio o el pueblo manifieste su actual situación social y económica a través de su voto. 

FOTO: Vidal Arnaldo – Freddy Flores

INFO: CDR

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close