ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ACTO EN HOMENAJE AL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ EN BUENOS AIRES

Residentes del Oriente Boliviano en Buenos Aires

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, invitó al acto en conmemoración de los 207 años de gesta libertaria del Departamento de Santa Cruz. El evento se realizará el domingo 24 de septriembre a partir de las 10Hs ante el Monumento al libertador Simón Bolivar ubicado en Parque Rivadavia de la ciudad de Buenos Aires

En conmemoración de los 207 años de grito libertario de Santa Cruz, los residentes cruceños en Buenos Aires estarán celebrando y rindiendo homenaje a la tierra que les vio nacer.

Son varios compatriotas bolivianos que a través de su labor resaltan las tradiciones del oriente boliviano como la señora Sahra Sejas Guardia, más conocida como “Charito Sejas”, quien siempre recuerda a su tierra y propone la integración de nuestro país a través de las danzas bolivianas.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El 24 de septiembre de 1810 se proclamó la revolución independentista en Santa Cruz, apenas diez días después de la revuelta en Cochabamba. Los rebeldes llamaron a cabildo abierto y se conformó una junta integrada por el presbítero Salvatierra y el doctor Vicente Seoane.

Las ansias de libertad entre los cruceños venían de mucho antes, pero las noticias que venían de La Paz no eran las mejores: el levantamiento del 16 de julio de 1809, liderado por Pedro Domingo Murillo, había sido sofocado cruelmente. Sin embargo, no habrían de esperar mucho tiempo. El estallido revolucionario de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, puso la nota de alarma en el Alto Perú, donde empuñaron de nuevo las armas con ánimo de vengar a los mártires de La Paz.

El 24 de septiembre de 1810, fue la insurrección y en Cabildo abierto depusieron a las autoridades y constituyeron la junta revolucionaria presidida por el doctor Seoane.

La derrota de Sipe Sipe (13 de agosto de 1811), con la caída de Cochabamba, motivó también que la Junta de Santa Cruz se disolviese, restableciéndose el régimen realista a cuya cabeza se puso el comandante Becerra, quien se vengó duramente de quienes consideraba infidentes a la causa del Rey.

De ahí en adelante, la lucha cruceña por la causa independentista de la República tendría tantas victorias como derrotas y se extendería largamente, hasta que la definitiva batalla de Ayacucho, en 1825, puso fin al imperio español en América.

El espíritu de los rebeldes cruceños estuvo teñido por el mismo fervor de los soldados de la revolución en el resto del Alto Perú. Los patriotas de Santa Cruz eran igualmente valientes y corajudos y su porfía y bravía, desplegadas en los largos años de la guerra por la independencia se recuerdan y celebran todavía entre todos los bolivianos.

Datos

Está situado en el tercio suroriental del país.

Limita al norte con Beni, al oeste con Cochabamba, al sur con Chuquisaca y la república del Paraguay y al este con Brasil.

La capital departamental es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la provincia de Andrés Ibáñez.

Su crecimiento económico se lo debe a la producción agropecuaria y forestal.

Es una zona de importante producción hidrocarburífera.

En 2010, la primera elección directa de los Gobernadores se realiza mediante el voto. Anteriormente, el Prefecto fue la máxima autoridad departamental y elegido solo por 5 años, ya que anteriormente, el cargo era designado por el Presidente de la República. El 2010 se elige un gobernador y una asamblea departamental, en concordancia con lo establecido en la nueva Constitución Política del Estado.

Bolivia Al AIRE
Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close