ARCHIVO CDRINFO GENERAL

PEQUEÑOS AGRICULTORES RECHAZARON EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA EN ARGENTINA

Más quejas por la designación de Etchevehere

Los pequeños productores rechazaron el nombramiento del presidente de la Sociedad Rural. Desde la Unión de Trabajadores de la Tierra calificaron que el Gobierno busca con esta designación “profundizar las medidas políticas destinadas a engordar al campo rico y para unos pocos”. También remarcaron que en estos dos años “no hubo ni una sola medida política y económica” para su sector.
Imagen: DyN

La designación del presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, como ministro de Agroindustria sumó el rechazo de la Unión de Trabajadores de la Tierra, la organización de base de pequeños productores que realizó varios “feriazos” y “verdurazos” en Plaza de Mayo para denunciar la situación crítica que atraviesa el sector que produce las verduras que se consumen en los grandes centros urbanos. “Luego de dos años de gestión en los que los reclamos del sector de las economías regionales y la agricultura familiar no fueron escuchados. Con esta decisión, evaluamos que el Gobierno profundiza las medidas políticas destinadas a engordar al campo rico y para unos pocos”, advirtieron los productores.

“La SRA como institución representa los intereses de los sectores más concentrados y poderosos del campo, con un historial preocupante de participación en episodios negros de nuestro país (como la Patagonia trágica y dictaduras militares)”, recordó la organización que representa a más de 1.200 pequeños productores periurbanos y campesinos.

La UTT, que exigió sin respuesta el tratamiento de una ley que cree una línea de créditos para la compra de tierra por parte de los pequeños productores, recordó las “políticas negativas y de retroceso” durante la gestión de Ricardo Buryaile como “una Secretaria de Agricultura Familiar disminuida de rango, sin funciones, paralizada y desfinanciada” y sostuvo que la llegada de Etchevehere “es un claro camino hacia la profundización del agronegocio más salvaje y el desconocimiento de todo un enorme sector que produce alimentos diariamente”.

“Somos los que producimos el alimento que come la sociedad”, reivindicaron los productores a pesar de las medidas económicas que los “afectan profundamente” como la devaluación de más del 40 por ciento, la liberación de los precios de los combustibles, el aumento de precios y las “distorsiones que se generan en la cadena de comercialización de los alimentos” por la que al productor “se le paga monedas y el pueblo paga caro”.

“No hubo una sola medida política y económica que contenga al sector generador de mano de obra y alimento para millones de personas”, insistieron antes de concluir con que la designación de Etchevehere: “Clarifica aún más el campo que desea este gobierno. Un campo despoblado en manos de grandes terratenientes que producen para exportación. Excluidos quedamos quienes vivimos y producimos en la tierra los alimentos”.

FUENTE: Página 12

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de

MAS NOTICIAS!

Close
Close