ARCHIVO CDRINFO GENERAL

PREOCUPACIÓN POR LA SUBA DEL DOLAR EN ARGENTINA

La cotización del billete verde cerró el año en 18,95 pesos

En el último día hábil, el mercado cambiario culminó con una caída del dólar luego de diez días seguidos de subas. El Banco Central aseguró que no intervino en la plaza para frenar la corrida contra el peso.
Las reservas internacionales finalizaron ayer en 55.058 millones de dólares, con un retroceso de 1.091 millones.
Las reservas internacionales finalizaron ayer en 55.058 millones de dólares, con un retroceso de 1.091 millones. 


Imagen: Jorge Larrosa

El dólar anotó una baja de 51 centavos y cerró el año en 18,95 pesos. Hubo una cierta moderación respecto del pico de 19,46 pesos alcanzado anteayer, tras la escalada de casi dos pesos registrada desde mediados de diciembre. En el Banco Central aseguran que no vendieron reservas para bajar el dólar, sólo que se dedicaron a enviar señales al mercado para tranquilizar la plaza cambiaria. Esto lo informó el vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, en un intercambio en la red social Twitter.

En el año el dólar anotó un ajuste del 17 por ciento, una cifra que fue 7 puntos inferior a la inflación. Se trata del segundo año consecutivo de apreciación real de la moneda. Uno de los principales impactos de este fenómeno fue le desequilibrio de las cuentas externas. El rojo comercial acumuló en los primeros 11 meses del año un record de 8 mil millones de dólares, mientras que la compra neta de divisas por ahorro se ubicó en torno de los 12 mil millones de dólares y la salida por turismo cerca de 10 mil millones.

Los analistas del mercado aseguraron que el avance de la divisa de los últimos días despertó un nuevo entusiasmo entre fondos del exterior e inversores locales con carteras dolarizadas. Ayer hubo ventas en el mercado cambiario para aprovechar la cotización y apostar al negocio de la tasa de interés. Es una situación que ya se había repetido en el tercer trimestre del año, cuando el dólar, tras tocar un pico de 18 pesos, comenzó a apreciarse por una entrada masiva de capitales del exterior. Los saltos de  cotización de entre 1 y 2 pesos no implicaron hasta ahora una señal de estampida hacia la moneda extranjera, puesto que los grandes inversores todavía consideran que hay margen para continuar con la bicicleta financiera. Uno de los puntos que mencionan es la posibilidad que la Argentina pase de país fronterizo a emergente en 2018 y atraiga los capitales de importantes fondos de inversión.

Las reservas internacionales finalizaron ayer en 55.058 millones de dólares, con un retroceso de 1091 millones. Esta caída no fue por una intervención de la autoridad monetaria en la plaza cambiaria sino que se explicó por el pago de intereses de bonos públicos.

PREOCUPACIÓN DE LOS HABITANTES.

Mientras el dolar sigue subiendo, los precios también comenzaron a subir, pero los sueldos siguen congelados. En estos años los habitantes de Argentina ven una baja constante en sus ingresos ya que gran parte de ellos sólo les sirve para pagar impuestos y la comida. Ya muchos aseguran que ya no tienen el dinero que se usa para ahorrar como en los años pasados. 

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close