ARCHIVO CDRINFO GENERAL

¿QUIÉN ES CHASQUI DEL SIGLO XXI?

Militar que encarna al chasqui "Goyo" entrega a Morales carta sobre invasión chilena

Luego de seis días de caminata, el teniente Rodolfo Choque, que encarna al chasqui Gregorio Collque “Goyo”, arribó el domingo hacia las 11h00 a Plaza Murillo de La Paz y, al igual que en 1879, alertó al Presidente sobre la infausta noticia de la invasión chilena al puerto de Antofagasta.

Choque partió el martes de la localidad de Charaña, fronteriza con Chile, para replicar la histórica entrega del mensaje sobre la invasión chilena al presidente Evo Morales.

Hermano Presidente, el Ejército de Bolivia, junto a sus satinadores, ha rememorado la travesía histórica del mensajero Gregorio Collque, que trajo la información infame de la invasión de Chile a los puertos de Antofagasta. Solicito hacerle entrega de la mencionada carta“, enfatizó Choque.

Choque, que personifica a Colque, es un teniente paceño destinado al Regimiento de Satinadores de Challapata, Oruro y, en su viaje, fue escoltado por satinadores, oficiales y suboficiales, de los cuales uno llevaba la tricolor nacional y otro la bandera de reivindicación marítima.

“Recordar esa hazaña organizada por las Fuerzas Armadas, mediante el teniente Choque Mamani, es recordar esa gran historia”, subrayó el Mandatario boliviano Evo Morales.

La hazaña del chasqui “Goyo” se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas para recordar la historia y acompañar la etapa de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que comenzará el 19 de marzo

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close