ARCHIVO CDRINFO GENERAL

OPERATIVO DETECTA TRABAJO INFANTIL EN FINCAS DE SALTA Y JUJUY

Niños y adultos trabajaban en condiciones infrahumanas en fincas de Salta y Jujuy

En Orán, Monterrico y El Carmen detectaron trabajo infantil y precarizado. Vivían hacinados en viejas estufas de tabaco y carpas precarias.

Fotos de AFIP

En fincas rurales de Salta y Jujuy se encontraron chicos y adultos trabajado en condiciones infrahumanas. Según informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se detectó trabajo infantil y precarizado en establecimientos de las localidades jujeñas de Monterrico y El Carmen y en el departamento de Orán, en nuestra provincia.

Del total de 101 trabajadores relevados, el 71% no estaba registrado por sus empleadores. Además había tres chicos menores de 16 años, cumpliendo tareas de encañado de tabaco.

Entre sus actividades se encuentran el cultivo de tabaco y tomate y tareas de desmonte.  En los predios se comprobó que los empleados realizaban sus trabajos sin elementos de protección (barbijos, botas, guantes) ni contaban con ropa adecuada de trabajo.

La mayoría vivía en precarias carpas en las mismas fincas, o hacinados en estufas de tabaco abandonadas (habitáculos cerrados de ladrillos para secar el producto).

Se constató también la carencia de elementos de primeros auxilios y de sanitarios para los empleados, realizando sus necesidades fisiológicas en letrinas improvisadas o en el mismo campo a la intemperie. Además, el agua utilizada para consumo provenía de un tanque trailer cedido por el empleador o de acequias cercanas a los lugares de trabajo.

Por último, se verificó que en su mayoría, las herramientas que usaban los trabajadores (hachas y palas) se las vendía el empleador, como así también los alimentos que consumían, cuyo valor se les descontaba de los haberes, y sin conocer al momento de la compra el precio de la mercadería.

Ante todas estas circunstancias, se labraron actas de constatación por irregularidades, precarias condiciones laborales y trabajo infantil; y se presentó la denuncia penal pertinente al Juzgado Federal de Orán.

ANTECEDENTES
Desde hace muchos años fue más notorio en los medios el trabajo en semi esclavitud de los trabajadores en las diferentes fincas en distintas provincias de Argentina. En el año 2011 clausuran un campo del diputado del PRO Alfredo Olmedo por “trabajo esclavo”. En ese año las autoridades de control constataron que 400 trabajadores golondrinas (Entre ellos residentes bolivianos y de otras provincias) comían y dormían en “condiciones infrahumanas”.

En ese entonces el establecimiento de Olmedo -legislador nacional por Salta y aspirante a la Gobernación de esa provincia en ese año- estaba situado unos 11 kilómetros al sur de la capital riojana dedicado a la explotación olivícola y de huerta. Un predio de grandes dimensiones. Al ingreso tenía una zona con diez chalets, parquizada al estilo de un country y tras todo ello tenía las fincas donde las personas sufrían la explotación.

FUENTES: La Gaceta – Cadena 3
Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close