ARCHIVO CDRINFO GENERAL

21 DE MARZO DÍA DEL CINE BOLIVIANO

Columna: SEBASTIÁN MORALES Crítico e investigador de cine

Día del cine boliviano: mucho por festejar, mucho por hacer

El cine boliviano ha crecido bastante en los últimos años. No solamente por la cantidad de producción, sino también por su calidad. Filmes como “Viejo calavera” (Kiro Russo) o la de próximo estreno, “Eugenia” de Martin Boulocq, demuestran la buena salud del cine nacional, con buenas críticas internacionales y la presencia de dichos filmes en los principales festivales de la región y del mundo. Asimismo, una cinematografía nacional muestra su potencia cuando ofrece una gran variedad de propuestas estéticas. Si los filmes de Russo y Boulocq pueden ser representantes de algo que se podría llamar de manera bastante inexacta “cine arte”, en los últimos años también hay propuestas de corte más bien comercial como “Engaño a primera vista” de los hermanos Benavides o “Las malcogidas” de Denisse Arancibia.

Así como la oferta cinematográfica de filmes bolivianos ha aumentado en calidad y en variedad, también se ha avanzado en un pilar fundamental en el séptimo arte: la educación. En 2018, se abrieron en La Paz las carreras de cine en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Escuela Andina de Cinematografía, dirigida por el grupo Ukamau.

Aunque la producción y la educación en cine se van consolidando de a poco en el país, hay todavía una tarea pendiente para el cine boliviano: enamorar a los espectadores del territorio nacional. Esta es tal vez la dificultad que enfrenta no solamente el cine boliviano, sino el latinoamericano en general. Salvo tal vez el caso de Brasil y Chile, en Latinoamérica hay la tendencia del público a no ver el cine que se produce en su país. Hay pues una cierta sospecha del público frente a las producciones bolivianas. Pero cineastas como Boulocq, Russo, Valdivia, Mondaca, Vásquez, por nombrar algunos, muestran que se hace un buen cine en Bolivia. Hay pues mucho que festejar, pero todavía mucho que hacer.

FUENTE: LOS TIEMPOS

 

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close