ARCHIVO CDRINFO GENERAL

CÓNSUL DE JUJUY AFIRMÓ QUE DOS ARGENTINOS SE NACIONALIZAN BOLIVIANOS POR DÍA

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nélson Guarachi Valdés, dio a conocer las cifras que manejan en Bolivia y afirmó que se nacionalizan por búsqueda de oportunidades.

En medio del debate sobre el pago a la salud que quiere realizar el gobierno jujeño sobre los extranjeros, el cónsul de Bolivia dijo que cada vez más argentinos se nacionalizan bolivianos.

El cónsul dio a entender los detalles de estos números y dejó abierta la polémica sobre el porqué de la nacionalización de los argentinos. “Los jubilados optan por ir a vivir a Bolivia porque la vida es barata. Los estudiantes también acceden a los estudios por menos costo. También algunos se van porque tienen o buscan un trabajo allá”, explicó al medio argentino “Jujuy al momento”.

Además dejó en claro que ahora sucede mucho más que antes y están en contacto con todos aquellos ciudadanos que deciden nacionalizarse boliviano para brindarle todo lo que necesite.

CONTEXTO

Estos datos podrían establecerse en un contexto donde la economía argentina ha caído de una manera paulatina en estos últimos años. Según algunos economistas en el 2017 el déficit comercial fue récord histórico y el de cuenta corriente se ubica entre los peores registros. Retrocedió el ingreso real de los trabajadores y de los jubilados, y las perspectivas para el año que se inicia son negativas, con haberes previsionales que seguirán retrocediendo con la modificación de la movilidad. Aumentó el desempleo de 5,9 a casi 9,0 por ciento. El crecimiento del PIB del 2017 apenas compensó la caída del anterior, y las proyecciones para este son cada vez más prudentes.

La economía está en crisis. Crece la deuda externa y los medios argentinos se silencian

Según el economista Alfredo Zaiat,la potente anestesia de la deuda externa permite a los analistas no definir el actual escenario económico como una crisis.

La inmensa red de propaganda pública y privada además hace inmensos esfuerzos para disimular la crisis económica que se observa día a día en diferentes localidades, mientras el gobierno argentino busca distraer la atención con la persecución a políticos, periodistas, medios de comunicación y dirigentes sociales de la oposición.  Esa sintética descripción que hace el economista sobre la evolución y estado de las principales variables luego de más de dos años de gobierno de Cambiemos revela que la economía fue lanzada a una crisis, que todavía no tiene las manifestaciones de una aguda, como las que generaron traumas sociales, pero cuyos síntomas son indisimulables.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close