ARCHIVO CDRINFO GENERAL

GONI Y SANCHEZ BERZAÍN CULPABLES POR LA MASACRE DE OCTUBE DE 2003

Declaran culpables a Goni y Sánchez Berzaín con una compensación millonaria

  • Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín.

El jurado de la Corte Federal de Fort Lauderdale en Florida, determinó como culpables al  ex presidente  Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, en el juicio por la masacre de Octubre del 2003.

El tribunal de Estados Unidos condenó a los involucrados a una indeminización  por 10 millones de dólares, según reporta la agencia AFP.

La deliberación comenzó el 5 de marzo en un tribunal federal en Fort Lauderdale, sur de Florida. Ambos ex funcionarios fueron hallados responsables de “ejecuciones extrajudiciales” cometidas durante la masacre de Octubre Negro en el año  2003, pero el jurado los exoneró de haber cometido “homicidio culposo”.

Esta diferencia fue acusada por los abogados defensores como una incongruencia que ameritaba anular el juicio.

“La corte encuentra que (ambas respuestas) no son irreconciliables”, respondió el juez federal James Cohn, validando la decisión de los jurados a los medios internacionales.

Al salir del tribunal, Stephen Raber, abogado de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, dijo a periodistas que está “en desacuerdo con el veredicto” y que espera que éste sea revertido  “cuando se aplique la ley correctamente”.

Cinco de los nueve demandantes escucharon el veredicto, pero no reaccionaron hasta que salieron de la sala y recibieron explicaciones de sus sonrientes abogados.

El juicio tuvo lugar gracias a una ley estadounidense que permite enjuiciar civilmente a acusados de torturas o ejecuciones extrajudiciales, aunque todas las partes sean extranjeras y el supuesto crimen haya sido cometido en el exterior.

FUENTE: AFP

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close