ARCHIVO CDRINFO GENERAL

LA CORRUPCIÓN DEL GOBERNADOR DE JUJUY GERARDO MORALES

Gerardo Morales transfirió cinco millones de pesos a una consultora vinculada a Macri

El gobernador jujeño, quién en campaña aseguró ser nieto de bolivianos, es el impulsor de la medida para el cobro de la atención en la salud pública a migrantes bolivianos en Argentina, “por falta de recursos económicos”. Pero una investigación pone en descubierto que la falta de dinero es por la corrupción que existe en su gobierno. 
Imagen: Jorge Larrosa

El gobierno de Gerardo Morales transfirió casi cinco millones de pesos a través de licitaciones “armadas” a la firma Reale-Dalla Torre, una consultora de comunicación política ligada al presidente Mauricio Macri, que en 2015 aportó 325.000 pesos a la campaña de Cambiemos. La maniobra estuvo en manos del propio ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posada, quien arregló con la empresa los contratos a medida para la ganadora de la licitación. Los mails entre el Ministerio, donde estaba copiado el funcionario, y la consultora se hicieron públicos y el la maniobra quedó a la vista.

La estrategia del Gobierno de Jujuy incluyó el armado de licitaciones falsas con la firma Reale-Dalla Torre. Según se puede leer en los correos que se hicieron públicos, el funcionario establece los montos máximos de los presupuestos y le pide a le empresa que consiga ofertas de otras consultoras pero con precios más elevados.

Los mails, que fueron exhibidos en el programa de Roberto Navarro, demuestran que el propio ministro Posada estaba al tanto de toda la maniobra. Si bien la negociación era llevada adelante a través del funcionario Diego Zurueta, el ministro figuraba entre los correos en copia por lo que seguía de cerca la operación.

La negociación por casi cinco millones de pesos para Reale-Dalla Torre en concepto de comunicación social para el ministerio de Turismo incluyó un pedido particular: el funcionario a cargo del contrato le pidió a la firma que aportara “cuatro o cinco empresas que participen de la licitación privada”, con la condición de que “hagan actividades parecidas” y que ofrezcan “un monto más elevado”, para que así sea RDT la adjudicataria.

“Quédense tranquilos que ya se pidió autorización y la plata está disponible para el pago, no se olviden de enviarme la factura”, afirma Zureta en otro de los correos que difundió el programa El Destape.

Finalmente, el primer tramo del contrato fue adjudicado a la firma La Usina Digital, otra consultora en manos de Adrián Dalla Torre, uno de los socios de la empresa Reale-Dalla Torre. Ambas firmas fueron denunciadas en 2015 como “bolseras” que recibían pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad, entonces en manos de Mauricio Macri, cuando cientos de radios comunitarias denunciaron que figuraba en los registros oficiales montos que nunca habían recibido y que, en teoría, se quedaban estas intermediarias.

Según confirmó la diputada Alejandra Cejas, los legisladores hicieron ya tres denuncias penales contra el ministro de Turismo Federico Posadas por “falsificación ideológico del instrumento público, falsificación del certificado de residencia y por tráfico de influencias”. “Estamos hablando de tres denuncias, de tres presentaciones y hablamos de situaciones que van más allá de situaciones administrativas. Tenemos probadas las recepciones de dinero por parte de Posadas y nadie ha salido dar explicaciones”, cuestionó Cejas, en declaraciones a La Patriada.

Ver todos los mails. 

El Destape
CONTEXTO

En el marco de un nuevo plan de Salud provincial, que generó revuelo a nivel nacional, el gobierno de Jujuy decidió comenzar a cobrar la atención en hospitales de pacientes extranjeros, en su mayoría bolivianos.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue consultado sobre la eliminación de la gratuidad en la atención de los extranjeros en los hospitales públicos de la provincia y confirmó la instrumentación de “cambios en el sistema de salud” que implica un “sistema de recupero para los argentinos que se atienden en hospitales públicos, por falta de recursos económicos”, es decir que hecha la culpa a los extranjeros del desguace económico por corrupción que impera en su gobierno.

 

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close