ARCHIVO CDRINFO GENERAL

EL POTOSINO QUE PROTAGONIZÓ LA REVOLUCIÓN DEL 25 DE MAYO EN ARGENTINA

El 25 de mayo es la fecha más importante para la República Argentina, que conmemora la “Revolución de Mayo”, una gesta que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno liderada por el potosino Cornelio Saavedra.

Fueron muchos los hombres y mujeres que lucharon y dispusieron la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata. En esos años los españoles gobernaban y se llevaban todas las riquesas no solo de Argentina, sino también de otros países sudamericanos

Los eventos que concluyeron el 25 de mayo de 1810 ocurrieron durante la denominada “Semana de Mayo”, cuando los patriotas nacidos en Argentina y otros lugares como Potosí (hoy un departamento de Bolivia) tomaron el control del Gobierno. Este fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

Posiblemente muchos no saben pues un hombre nacido en Potosí, fue uno de los protagonistas y lo nombraron como el primer primer presidente de la junta de gobierno. Es decir, el primer presidente argentino.

CORNELIO SAAVEDRA

Cornelio Saavedra nació el 15 de septiembre de 1759 en una hacienda agrícola llamada “La Fombera” sobre la orilla del río Mataca cercana al poblado de Otuyo. La hacienda estaba en la mitad del camino de 180 km que unía la Villa Imperial de Potosí con La Plata, ambas dependientes del Virreinato del Alto Perú. Según la partida de bautismo archivada en la Casa de la Moneda de Potosí, fue bautizado en el mismo lugar al día siguiente por el doctor José del Barco y Oliva, cura y vicario de la parroquia de Santa Ana de Mataca, la Vieja. Fue su madrina la india Pascuala que ofició de partera.

Sus padres fueron Santiago Felipe de Saavedra y Palma, natural de Buenos Aires, y Teresa Rodríguez de Güiraldes, oriunda de la Villa Imperial de Potosí. La familia se mudó a Buenos Aires en 1767.

El Real Colegio de San Carlos inauguró su actividad como tal el 24 de febrero de 1773 con el dictado del curso anual de Lógica a cargo del presbítero Carlos José Montero. Entre los primeros 18 alumnos de esa institución de nivel secundario estaba Cornelio Saavedra, con 14 años de edad. Para ingresar se debía aprobar un examen previo de gramática latina, condición indispensable para el estudio de la filosofía. En años sucesivos aprobó los cursos de Física y Metafísica. Terminado el curso de Filosofía, en 1776, figuró entre los alumnos del primer año de Teología recibiéndose de licenciado en este saber en 1779. Sin embargo, no pudo continuar con los estudios universitarios porque debió dedicarse a la administración de los bienes familiares.

Su familia pertenecía, por su capacidad económica y prestigio, a la elite que dominaba el Cabildo de Buenos Aires. El 17 de abril de 1788, Cornelio Saavedra se casó —con la correspondiente dispensa eclesiástica debido al impedimento del segundo grado lateral de consanguinidad— con su prima hermana María Francisca Cabrera y Saavedra que había enviudado dos años antes heredando la fortuna de su esposo Mateo Ramón Álzaga y Sobrado próspero comerciante y Teniente del Correo Mayor. Este tipo de matrimonio homogámico era una de las formas de reproducción, refuerzo y mantenimiento de esa elite capitular. En el acta matrimonial que figura en la catedral de Buenos Aires consta que los padres de ambos contrayentes eran regidores.

Defensa de Buenos Aires

Ante el avance hacia Buenos Aires de las tropas inglesas el batallón del cuerpo de Patricios, al mando de Saavedra, formaba parte de las fuerzas del coronel César Balbiani (flanco derecho, bandera roja) la que luego tuvo que ingresar a la ciudad ante el movimiento envolvente que hicieron los ingleses y que dio lugar al Combate de Miserere.

REVOLUCIÓN DE MAYO

En mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de la caída de toda España en manos francesas, excepto en Cádiz, donde se había formado un Consejo de Regencia que reemplazaba a la Junta Suprema de Sevilla. Dicha noticia desencadenó el proceso revolucionario conocido como Revolución de Mayo. La dirección del proceso estuvo en manos de un grupo secreto integrado por Manuel Belgrano, Juan José PasoJuan José CastelliNicolás Rodríguez PeñaMariano Moreno e Hipólito Vieytes, entre otros. Estos necesitaban el apoyo de Cornelio Saavedra y los demás jefes militares para actuar, ya que sin ellos no habrían tenido el poder para enfrentarse al virrey. El papel de Cornelio Saavedra como presidente de la Primera Junta fue de mediador, más que de impulsor de las políticas revolucionarias. Este último papel fue cumplido por Juan José Castelli y el secretario de gobierno Mariano Moreno.

FALLECIMIENTO

Cornelio Saavedra falleció en Buenos Aires a las ocho de la noche del domingo 29 de marzo de 1829. El gobernador Juan José Viamonte ordenó el traslado de sus restos al cementerio del Norte [Recoleta] de la ciudad de Buenos Aires.

El 16 de diciembre de 1829, ocho días después de asumir el gobierno, Juan Manuel de Rosas conjuntamente con Tomás Guido firmaron un decreto por el que se creaba un monumento en dicho cementerio y se depositaba la Memoria autógrafa en la Biblioteca Pública. En los considerandos de este decreto se expresó que:

El primer comandante de Patricios, el primer presidente de un gobierno patrio, pudo sólo quedar olvidado en su fallecimiento por las circunstancias calamitosas en que el país se hallaba; pero después que ellas han terminado, sería una ingratitud negar al ciudadano tan eminente el tributo de honor debido a su mérito y a una vida ilustrada con tantas virtudes que supo consagrar entera al servicio de la patria.

LOS QUE DICEN QUE NO ERA BOLIVIANO

En temas históricos existen personas que no están de acuerdo que se proclame a Saavedra como boliviano, ya que en esos tiempos Bolivia todavía no existía como República o que hoy llamada Estado Plurinacional de Bolivia. Si bien es importante que exista esa interpelación a la historia, lo que no se puede negar es que Saavedra nació en el pueblo de Otuyo, perteneciente al departamento de Potosí, por lo tanto era potosino.

HOMENAJE A CORNELIO SAAVEDRA EN SU PUEBLO NATAL DE POTOSÍ

Hace un año se realizó un homenaje a Cornelio Saavedra en el lugar que le vio nacer acompañado del embajador de Argentina.

MIIRÁ EL VIDEO

EMBAJADA ARGENTINA EN BETANZOS

MIRÁ CÓMO LOS BETANCEÑOS RECIBIERON AL EMBAJADOR ARGENTINO EN SU LOCALIDADEn conmemoración a la revolución del 25 de mayo de 1810, se realizó un homenaje a Cornelio Saavedra en la localidad de Betanzos (Potosí – Bolivia)Ahí participaron autoridades e instituciones locales y la delegación de la embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia. #BoliviaAlAire TV, agradece a la alcaldía de Betanzos por enviarnos el material. www.cdrproductora.comBetanzos Miguel Mamerto Betanzos Claudia Betanzos Surcos Betanzos Sandra Betanzos Betanzos Saulito Rocio Betanzos Mamerto Betanzos Edu Sanchez

Posted by Bolivia Al AIRE on Thursday, June 8, 2017

REFLEXIÓN

En estos tiempos cuando se evidencia una serie de expresiones contra la migración boliviana, todo aquel que sepa la historia tienen que saber que son más las cosas que nos unen como sudamericanos.

INFO: Bolivia Al AIRE

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de

MAS NOTICIAS!

Close
Close