ARCHIVO CDRINFO GENERAL
EL JUEZ DE EEUU DICE QUE GONI Y BERZAÍN NO SON CULPABLES DE LA MASACRE DE OCTUBRE 2003
Juez de EEUU revierte el fallo en contra de Goni por Octubre de 2003


El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en mayo de 2015 Foto: Captura de video – archivo
El juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, en Estados Unidos, revirtió este miércoles el fallo de un tribunal ciudadano que halló al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, culpables por las muertes a manos de militares en octubre de 2003 y que había determinado el pago de unos $us 10 millones a las víctimas.
“Con la decisión del juez concluye el juicio sobre los difíciles y lamentables eventos de septiembre y octubre de 2003 que interrumpieron la democracia en Bolivia”, informó poco después el exmandatario en un comunicado citado por el portal web de Radio Fides, en una nota de prensa enviada desde Washington por el periodista Erik Foronda, quien siguió de cerca el caso desde sus inicios.
El fallo alcanzaba también al exministro Sánchez Berzaín, ambos declarados por la justicia boliviana como prófugos precisamente por las más de 60 muertes y 400 heridos que ocurrieron en septiembre y octubre de 2003 en medio una convulsión social que culminó con la renuncia y huida del exmandatario.
Enterado de la decisión, el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre de 2003, Juan Patricio Quispe, dijo que analizarán la decisión antes de tomar una postura oficial.
“El dictamen final del juez comprobó que mi gobierno actuó de acuerdo con la ley y que nunca tuvo intención de causar daño a nadie. Estoy seguro de que para todos quienes me acompañaron desde el gabinete y el gobierno, este veredicto confirma lo que siempre estuvo en nuestra conciencia”, añadió Sánchez de Lozada.
El anuncio fue hecho por el juez Cohn de la Corte de Distrito de Florida, quien atendió el proceso sustanciado desde 2007 y que el 5 de marzo de este año ingresó en su fase oral.
El juez tomó la decisión con base en la denominada Regla 50, que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes. No obstante, aún existen instancias de apelación para ambas partes.
Según el reporte de Fides, la demanda en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no tuvo suficientes evidencias y no pudieron demostrar evidencia para sustentar las acusaciones de actos deliberados e intencionales de militares en contra de civiles bolivianos en 2003.
(30/05/2018)