ARCHIVO CDRINFO GENERAL

LA BANDERA DE BELGRANO ENCONTRADA EN POTOSÍ – BOLIVIA

Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, convencido de la necesidad de enarbolar una bandera propia tomando los colores de la escarapela. Hasta entonces las tropas habían combatido con la bandera del enemigo.

Fueron dos las banderas que enarboló el Ejército del norte comandado por el General Manuel Belgrano en 1812. Luego de la victoria en Salta, en la batalla de Ayouma, ante la evidencia de la derrota, el ejército entregó dichos estandartes al párroco de la iglesia de Titiri en Macha (Potosí), para su custodia, a fin de que los símbolos patrios no cayeran en manos del enemigo. Cuenta la historia que, 72 años más tarde de aquel episodio, el nuevo párroco del convento mientras realizaba una limpieza, encontró para su sorpresa las dos banderas detrás de un cuadro. La primera de ellas era celeste, blanca y celeste (actual bandera argentina)  y la otra, blanca, celeste y blanca (la de Macha). Esta última bandera es contemporánea de su homónima que se encuentra expuesta en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, desde que Bolivia le hace entrega de la misma a la República Argentina en 1896.

La “Bandera de Macha” fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha (Bolivia) -lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano-, detrás de unos cuadros antiguos. Junto a esta bandera, fue encontrada otra -la “Bandera de Ayohuma”- cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

La Bandera Macha, hoy es exhibida en la ciudad boliviana de Sucre, en una de las salas del Museo “Casa de la Libertad” de Sucre —custodiada por los restos de Juana Azurduy-.

A comienzos del 2012 —año del Bicentenario de la creación de la bandera—, el gobierno de Bolivia entregó al Congreso de la Nación una réplica autenticada de la “Bandera de Macha” que llegó a la ciudad de Rosario el 27 de febrero para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera.
El acto se realizó en el Salón Illia de la Cámara Alta, y fue encabezado por el canciller argentino Héctor Timerman, la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre; el autor de la iniciativa, el senador santafesino Rubén Giustiniani; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus.

Las gestiones fueron iniciadas en junio de 2010 por el senador nacional Rubén Giustiniani con El Estado Plurinacional de Bolivia para que el Museo “Casa de la Libertad” de Sucre -en donde actualmente se conserva “la Bandera de Macha” custodiada por los restos de Juana Azurduy- realizara una réplica autenticada y entregara a nuestro país.

EL VIDEO REALIZADO EN EL HOMENAJE DE BOLIVIA AL AIRE TV (AÑO 2016)

LA BANDERA ARGENTINA EN BOLIVIA

Conocé la historia de la bandera Argentina que fue guardada durante 72 años en el pueblo de Macha, Potosí – Bolivia#BoliviaAlAire TV#DíaDeLaBanderaArgentina#LaBanderaArgentinaEnBolivia#ManuelBelgranowww.cdrproductora.com

Posted by Bolivia Al AIRE on Monday, June 20, 2016

Video realizado por el diario La Gaceta de la Bandera Macha:

Los bolivianos en Argentina celebran y hacen un homenaje a Belgrano ya que es un país que les brinda la posibilidad de progresar además que muchos ya tienen hijos argentinos. La historia de la bandera Argentina encontrada en Potosí – Bolivia, es una evidencia que son más lñas cosas que nos unen entre bolivianos y Argentinos.

INFORME : Bolivia Al AIRE

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close