ARCHIVO CDRINFO GENERAL

CONOCE AL BOLIVIANO QUE FUE SOCIO DE PABLO ESCOBAR

El socio boliviano de Pablo Escobar quedó libre después de 28 años

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja”, fue el principal narcotraficante en los años 80 y destronó del imperio de las drogas a su tío Roberto Suárez, conocido como el “Rey de la cocaína”. Ambos eran proveedores del Cartel de Medellín comandado entonces por el sanguinario narco colombiano Pablo Escobar.
Jorge Roca Suárez con Pablo Escobar en los años 80
Jorge Roca Suárez con Pablo Escobar en los años 80

Uno de los capos de la droga en Bolivia, socio de Pablo Escobar, dejó la cárcel en La Paz tres meses después de ser deportado de Estados Unidos donde purgó una condena de 28 años por narcotráfico.

Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja”, abandonó el penal de San Pedro en el centro de La Paz el martes en la noche. Un juez le otorgó la libertad condicional, informó el miércoles su abogado Fernando Mealla al diario El Deber.

“Techo de paja” al salir de la audiencia que le otorgó la libertad condicional
“Techo de paja” al salir de la audiencia que le otorgó la libertad condicional

“Lo primero que hará mi padre será juntarse con su familia después de más de 28 años. Irá a ver a su padre de 94 años” a Santa Ana, una pequeña ciudad del oriente, dijo al diario la hija de Roca, Rocío Suárez.

Roca Suárez, de 67 años, fue el principal narcotraficante en los años 80 y destronó del imperio de las drogas a su tío Roberto Suárez, conocido como el “Rey de la cocaína”. Ambos eran proveedores del Cartel de Medellín comandado entonces por el colombiano Pablo Escobar, muerto en una redada policial en esa ciudad en 1993.

Roberto Suarez, alias el “Rey de la cocaína”
Roberto Suarez, alias el “Rey de la cocaína”

Roca fue detenido en California donde fue sentenciado a 30 años. Lo que queda de su condena deberá cumplirla en arresto domiciliario en La Paz, según Mealla.

Desde su detención en Estados Unidos evitó hablar públicamente sobre su vida. Rompió silencio al llegar a Bolivia. “Hicieron un mito, una creación de fantasía con mi nombre”, declaró al periódico El Deber en mayo.

EVO PUBLICÓ UN ARCHIVO SOBRE LA RELACIÓN POLÍTICA DEL NARCOTRAFICANTE

En el mes de febrero de este año el presidente Evo Morales publicó en su cuenta oficial de Twitter un archivo donde se menciona los vínculos políticos del socio de Pablo Escobar. >>> https://twitter.com/evoespueblo/status/967130849564119040

QUIEN ES TECHO DE PAJA?. Y POR QUE ESTUVO PRESO MAS DE 27 AÑOS EN EEUU.

Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo ‘e paja, retornó a Bolivia el 17 de abril y fue llevado inmediatamente a una cárcel de La Paz. Tres meses después el hombre que en la década de los 90’s era comparado con Pablo Escobar y con Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’, capos del narco, consiguió que la justicia le otorgara su libertad.
Después de permanecer 27 años privado de libertad en una cárcel de California (EEUU), Jorge Roca Suárez, más conocido como Techo ‘e Paja, retornó a Bolivia este martes (17 de abril) y fue inmediatamente trasladado a la cárcel de San Pedro, en La Paz. Pero… ¿quién es?, ¿por qué estaba preso? y ¿cuál será su situación en Bolivia?, son algunas de las preguntas que respondemos a continuación:

1.- Techo de paja, el sobrino del “Rey de la cocaína”.
Es el cuarto de seis hermanos, tiene cuatro hijos y es sobrino de Roberto Suárez Gómez, el ex “rey de la cocaína”, famoso en Bolivia por su famosa oferta de cancelar la deuda externa del país (en ese entonces de unos $us 3.000 millones) a cambio de inmunidad.
A Roca Suárez los organismos antinarcóticos de Bolivia lo consideran un ‘pez gordo’ del narcotráfico, responsable de montar redes en nuestro país, Colombia, México y Estados Unidos. Incluso muchos lo comparan con Pablo Escobar y con Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’.

2.- Preso en EEUU
El boliviano fue encerrado en una cárcel de California, en EEUU, el 13 de diciembre de 1990. Debía cumplir una condena de 35 años por delitos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario, evasión de impuestos y extorsión ilegal de moneda monetaria; sin embargo, tras 27 años de prisión retornó al país para cumplir sentencia.
Cuando fue detenido en Los Ángeles, las autoridades revelaron que se le incautó millonarios bienes, pero de forma simultánea en Bolivia las fuerzas antinarcóticos también realizaron una serie de operativos para secuestrar gran cantidad de costosos bienes que hasta hoy le atribuyen de su propiedad. En EEUU le incautaron al menos 16 departamentos.
En Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, el Ministerio Público le reincautó millonarios bienes en la propiedad Horizonte, con una extensión total de 804 hectáreas. También al menos 1.000 cabezas de ganado vacuno, y más de 50 caballos de raza para competencias deportivas, entre otros.
Sin embargo, Techo ‘e paja, en una entrevista concedida en mayo de 2016, afirmaba que no tenía nada en Bolivia, que todas las pertenencias eran de sus padres. “Yo tengo bienes en Estados Unidos, creo que hay un poco de mala fe en los jueces, fiscales y en el Gobierno u otras personas. No sé qué pasará, no sé por qué tantos años siguen peleando los bienes que pertenecen a mi madre y a mi padre”, indicaba en aquella oportunidad.

3.- ¿Qué hizo mientras estuvo privado de libertad?
En la misma entrevista que le concedió a EL DEBER hace dos años, Roca Suárez contó que aprovechó su encierro para estudiar, para leer libros y hacer actividad física. “Yo estudio por correspondencia desde un centro educativo, me mandan los exámenes y respondo. Ya me diplomé en Ciencias Políticas Internacionales y en Derecho Penal Internacional”, contaba en mayo de 2016.

4.- ¿Cómo fue su retorno a Bolivia?
Techo ‘e paja pisó suelo boliviano la mañana de este martes, el vuelo procedente de los Estados Unidos hizo escala en Santa Cruz antes de llegar a su destino: El Alto. Cuando arribó al aeropuerto paceño, bajo estrictas medidas de seguridad, los grupos de élite de la Policía escoltaron el vehículo que lo transportó hasta el penal de San Pedro.

5.- ¿Cuál es su situación?
Guarda detención en la cárcel de San Pedro, en La Paz, en espera de resolver procesos judiciales que tiene pendientes con la justicia boliviana, estos están relacionados con el tráfico de sustancias controladas y legitimación de ganancias ilícitas. El Gobierno aún no se ha referido al caso, pero ha anunciado una conferencia de prensa en las próximas horas.

6.- Libertad
Tres meses después de que retornara al país, justo un 17 de julio, en una audiencia realizada en el Juzgado Tercero de Ejecución Penal de La Paz, Jor Roca Suárez logró que la justicia le otorgara su libertad condicional. “Hasta que se hizo justicia conmigo”, fueron sus primeras palabras.

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close