ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ARGENTINA TIENE FACTURAS IMPAGAS POR EL GAS QUE RECIBE DE BOLIVIA

EL TRATADO DEL GAS #BOLIVIA #ARGENTINA

Tras el mal negocio con Chile, ahora Argentina quiere que Bolivia le venda gas al mismo precio que hace años y además el gobierno de Macri tiene facturas impagas de los meses abril y mayo. 

“La propuesta del gobierno argentino para comprar mayores volúmenes de gas a Bolivia es inviable, pues no satisface las expectativas económicas del país”, señaló el ministro boliviano de Hidrocarburos, en un comunicado de prensa.

“Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio. Contrariamente a ello, la oferta de Argentina no es favorable para el país, y si bien ellos bajan sus obligaciones, no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable está propuesta”, señaló el ministro Luis Sánchez en el documento distribuido a la prensa.

La autoridad detalló que el gobierno argentino presentó a Bolivia dos propuestas no oficiales. La primera para adecuar los términos del actual contrato incrementando los volúmenes en el invierno y rebajando a la mitad los de verano; y la segunda en la que “segmenta e incrementa las obligaciones” para la estatal boliviana (YPFB) elevando además las penalidades para ésta.

“Bolivia está en condiciones de vender más gas a la Argentina, pero a un mejor precio”.

Precisó que ambos requerimientos no fueron oficializados y que la reunión programada entre autoridades energéticas de ambos países no se concretó por el cambio del ministro argentino del área.

Sánchez sostuvo que Bolivia tiene importantes excedentes de gas con los cuales puede atender la demanda de otros países, pero siempre y cuando “las condiciones sean favorables para el país en volumen y en precio”.

Argentina tiene impagas las facturas de abril y mayo de este año.

El ministro de Argentina explicó que “la Argentina a la fecha tiene una mora con el país por las facturas de abril y mayo 2018, que esperamos en los próximos días regularice esta situación. YPFB ya envió a su contraparte recordando los plazos de pago y que los retrasos están sujetos a pago de intereses”.

Argentina es el segundo mayor mercado para el gas boliviano, después del brasileño y, de acuerdo al contrato vigente, Bolivia debe enviar a la Argentina un volumen mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios en el invierno y 17,2 millones de metros cúbicos diarios en la temporada de verano.

Finalmente la política del ex ministro argentino Aranguren, quién decidió comprarle gas más caro a Chile durante el primer año de gestión en el peor negocio de energético del país, le terminó jugando en contra al Gobierno de Macri en medio de sus desesperación por salir del déficit.

EX MINISTRO EN UNA CAUSA

El ex titular del ministerio de Energía, ex CEO de la petrolera Shell Juan José Aranguren se encuentra implicado en la denuncia de una causa por la compra de gas licuado favoreciendo a la empresa anglo holandesa Shell, que impulsó el legislador Martín Doñate, se funda en la imputación del ex funcionario en una causa de hace dos años por “la incompatibilidad de tener acciones de la empresa Shell y beneficiar a la misma empresa desde su cargo”.

Para Doñate, el ex ministro de Energía en uno de los “responsables de la catástrofe energética y tarifaria y de la crisis social en Argentina”, además expresó que se libraron oficios a Inglaterra y Holanda para que se les prohíba el ingreso ya que él tiene pasaporte de ambas naciones”.

En junio del 2016, Aranguren había sido imputado por el fiscal Carlos Stornelli, quien se basó en una denuncia presentada por Doñate y su compañero de bancada Rodolfo Tailhade por haber resuelto interrumpir la importación de gas a Bolivia y reemplazar ese suministro con la compra a Chile a un precio muy superior (128% más), a través de una empresa subsidiaria de Shell, empresa de la cual Aranguren era accionista.

FUENTE: REPORTE ENERGÍA

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close