ARCHIVO CDRINFO GENERAL

INCREMENTO DEL COSTO PARA RENOVAR EL DNI Y EL PASAPORTE EN ARGENTINA

Aumenta el costo de renovar el DNI y el pasaporte. El próximo miercoles entran en efecto los nuevos precios que cobrará el Renaper al emitir nuevos documentos de identificación

El próximo ajuste de variables luego de los cambios anunciados en las tarifas de colectivos y trenes esta semana no será en transporte, energía o incluso impuestos. A partir del 1º de agosto, los costos de renovar los documentos de identidad y el pasaporte aumentarán entre un 57% y un 200%.

De acuerdo a lo comunicado el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el valor del DNI desde el miércoles será de $300, mientras que el pasaporte pasará a costar $1.500. Estos desembolsos son el precio básico y no contemplan el adicional que se paga cuando se pide entrega exprés del documento tramitado.

El nuevo costo del documento de identidad representa un aumento del 200% respecto del valor anterior de $100 que se muestra en la página del Ministerio del Interior, del cual el Renaper depende. Mientras tanto, para contar con documentación para viajar afuera del país ahora los argentinos deberán pagar un 57% más que los $950 que entregaban hasta agosto.

ESTOS COSTOS SON PARA TODOS LOS CIUDADANOS EN GENERALLos ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra presentaron un nuevo sistema de identidad digital que entra en efecto el 1º de agosto

Desde el Renaper aclararon que quienes no puedan pagar quedarán exentos del pago “al igual que los documentos tramitados en los más de 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez”, según se indica en un comunicado del organismo público.

Según datos del Gobierno, en Argentina el 98% de los ciudadanos ya cuenta con un DNI Digital, el cual tiene una vigencia de 15 años. El foco ahora está puesto en la población que aún no ha podido acceder a un documento.

El comunicado también detalla que más del 60% de los documentos que se tramitan son por “renovación, pérdida, o cambio de domicilio”.

LOS INCREMENTOS PARA LOS MIGRANTES FUERON MÁS 

El nuevo pliegue tarifario en la rtenovación del DNI y el pasaporte son diferentes a los aumentos vigentes a partir del 5 de junio del 2018 desde Migraciones.

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos, la tarifa para tramitar la residencia temporal o permanente se incrementó en un 900%, pasando de $300 en 2016 a $3000 en 2018 para los Estados asociados al Mercosur y de $600 a $6000 para ciudadanos y ciudadanas de Estados extra Mercosur.

Esta medida se enmarca tanto en el pliegue de tarifazos con en el que el gobierno busca reducir el gasto público cargándolo directamente en la población, como en el cambio de enfoque de la política migratoria que impulsa el gobierno y que tiene como su principal antecedente la aprobación del Decreto de Necesidad de Urgencia, DNU 70/2017.

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close