ARCHIVO CDRINFO GENERAL

CELEBRACIÓN A LA PACHAMAMA EN BARILOCHE CON NUESTRAS DANZAS BOLIVIANAS

Festejarán en Bariloche el Día de la Pachamama

El grupo de danzas bolivianas organizó un intenso cronograma que se desplegará este jueves 2 de agosto en el SCUM de Moreno y Villegas de Bariloche. Habrá muestras, clases, comidas, espectáculos de danza de Bolivia y una ceremonia simbólica.

Festejarán en Bariloche el Día de la Pachamama
Tusuy Sonqo, el norte en el sur.

El grupo de danzas andinas Tusuy Sonqo no permitirá que el Día de la Pachamama pase desapercibido en Bariloche, aunque miles de kilómetros separen las playas del Nahuel Huapi de las geografías y culturas norteñas. Bajo la batuta de su directora, Daniela Montaño, el elenco organizó un nutrido cronograma de actividades que se concretará este jueves (2 de agosto) desde las 15, en el SCUM de Moreno y Villegas.

La bailarina brindó precisiones en charla con El Cordillerano. “Vamos a hacer un evento en el SCUM que consiste en una celebración a la Pachamama. Vamos a abrir las puertas a partir de las 15, la idea es que haya una muestra fotográfica y otra de vestuario, de varios trajes que usamos en las danzas andinas que hacemos. Lo estamos organizando desde el grupo Tusuy Sonqo de Danzas Andinas, entonces vamos a hacer todo lo posible para celebrar de la mejor manera a la Pachamama”, resaltó.

El programa propiamente dicho comenzará “a las 16, cuando demos una charla acerca del origen y la historia de una de las danzas, que se llama tinku y se baila bastante en el norte de la Argentina y en Bolivia”. Luego, a “las 17, yo voy a dar un taller abierto sobre danzas andinas con ciertos ritmos (cueca tarijeña, cochabambina, huayño y tinku) y a las 18, va a haber otro taller abierto y gratuito de folklore argentino pero exclusivamente de ritmos norteños (cueca cuyana, norteña y bailecito)”, detalló Montaño.

Sin dar demasiado respiro, “a partir de las 19 vamos a arrancar con lo que sería la ofrenda a la Pachamama”, indicó. “Vamos a hacer una simbólica con música en vivo acompañándonos, así que toda la comunidad está invitada a compartir este momento. Y después, vamos a tener a partir de las 19.30 o 20 los shows de danza. Para esto tenemos varios grupos invitados, entre ellos a Rocío Gómez y Fabio Monzón, que van a bailar bailecitos. También va a estar el Círculo Chileno (Gabriela Mistral), al que invitamos para que haga una de las danzas y esperamos que llegue Tradición Sureña (sonrisas), porque tiene que bailar en el Centro Cívico. Y vamos a estar cerrando nosotros”, puntualizó.

También para el paladar

Dato no menor para quienes celebren la diversidad cultural a partir de las comidas, es que “desde las 15 vamos a tener el buffet de gastronomía abierto y van a haber un par de platos del norte y de Bolivia, más otros de acá, como para dar cierta variedad para toda la gente”, prometió la profesora. Para toda la jornada, “la entrada es libre y gratuita, así que los esperamos a todos para compartir este grato momento. Va a ser una celebración linda, tenemos bastantes participantes y estamos muy entusiasmados”.

Más allá del cronograma, la ocasión es propicia para saber algo más del grupo organizador. “Nosotros venimos desde hace dos años, al grupo lo cree yo”, aportó Montaño. “Soy de Cochabamba (Bolivia), nació con poquitas personas pero mi idea siempre fue difundir la cultura y expresar más que nada la danza. Poco a poco, dando clases los sábados en Culturica, arranqué con un grupito en peñas y hoy en día, somos alrededor de 25 personas los que conformamos Tusuy Sonqo”.

Desde ya, “el nombre del grupo también tiene su significado, son palabras en quechua que significan Baila con corazón”. En cuanto a la conformación, “tengo diversidad en edades: hay desde una nena de 12 hasta un señor de 45, así que estoy contenta porque el grupo es bastante diverso y con mucha pila”, resaltó la cochabambina. “Venimos participando de un par de eventos, por ejemplo, el año pasado estuvimos en las Colectividades porque nos invitaron. También hicimos una obra que se llamó Queremos un mundo donde quepan muchos mundos, y este año, en diciembre, estamos visualizando hacer otra obra, así que cuando tengamos más detalles, les contaremos”, avisó. Pero primero en el calendario, llegará el momento de ofrendar a la Pachamama.

El norte en el sur

Daniela Montaño resaltó la importancia de la celebración cuyo grupo se apresta a replicar en Bariloche. “El primero de agosto es el Día de la Pachamama y en los pueblos del Alto Perú, el norte argentino y Bolivia, se festeja todo el mes porque es el mes de la cosecha para los pueblos andinos. Entonces, se le pide a la Pachamama para tener una buena cosecha y bueno, todos los otros deseos que uno pueda tener”.

El carácter agrícola de la festividad “se hacía ancestralmente en los pueblos andinos pero ahora trasciende y uno le pide a la Pacha otros tipos de cosas: deseos más profundos, todo lo que anhela… Entonces, me parece que es importante celebrar y no dejarlo pasar acá, porque hay bastantes comunidades y pueblos. Creo que es algo que se tiene que retomar porque por ahí había quedado un poco olvidado y la Pachamama es lo más importante, porque es el lugar donde vivimos, hay que respetarla y estar todo el tiempo cuidándola. Eso es lo que creo y por eso también vamos a hacer esta celebración”, justificó.

Según informó Tusuy Sonqo en la convocatoria que hizo pública, “el rito ancestral sobrevivió a la colonización española” y se identifica a la Pachamama como “la Madre Tierra, la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola concebida ancestralmente por los incas como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos”. En 2018, “es la más popular de las creencias mitológicas incaicas que sobrevive actualmente”, afirman los organizadores.

FUENTE: EL CORDILLERANO DE BARILOCHE

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close