ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ELECCIONES EN BRASIL: Indígenas recibieron a flechazos a militares con urnas

Pueblos Originarios de Sudamérica

Integrantes del pueblo originario de Guaranta do Norte,que se encuentran angustiados por la situación en Brasil, atacaron a personal del ejército que acudió a la aldea con la idea de instalar un centro electoral. 

Los pueblos originales prefieren ir a votar a las ciudades.

Indígenas en el centro-oeste de Brasil, recibieron el domingo a flechazos a militares que llevaban material para instalar las urnas electrónicas en su aldea, informó el Tribunal Regional Electoral del estado de Mato Grosso.   El ataque ocurrió en el humilde y abandonado municipio de Brasnorte, donde hombres y mujeres de los pueblos originarios “atacaron al Ejército con flechas”, indicó el juez del tribunal, Lidio Modesto.

El litigio se debió a que los manifestantes no querían que el centro fuese instalado en la aldea, como correspondía tras modificaciones del mapa electoral.

“Ellos querían votar en el lugar de siempre”, agregó Modesto en el boletín oficial del tribunal, sin dar otras explicaciones.

El incidente se solucionó con la mediación de la Fundación Nacional del Indio (Funai). En la aldea, localizada a unos 580 km de Cuiabá, capital del estado, votan 70 personas.

El incidente se produjo en Guaranta do Norte, a 720km de Cuiabá, señaló el boletín oficial del tribunal.

Este domingo los brasileños acudieron a las urnas para elegir presidente, gobernadores y miembros de los legislativos federal y regionales.

Recordemos que las comunidades de pueblos indígenas son las más perjudicadas por el actual gobierno de Michel Temer y su situación podría empeorar con la llegada del candidato ultra fascista Jair Bolsonaro, ganador de la primera vuelta. 

Fuente: Afp

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close