ARCHIVO CDRINFO GENERAL

Macron suspende el aumento de combustibles ante la rebelión de los “chalecos amarillos”

La presión en la calle, en la oposición y en la propias filas de la mayoría gubernamental se había vuelto insoportable para el presidente Emmanuel Macron. El Gobierno francés anunció este martes la suspensión durante seis meses de la subida de las tasas al combustible prevista para el 1 de enero.

Cuando se acercaba el cuarto fin de semana consecutivo de protestas, Emmanuel Macron y su primer ministro, Edouard Philippe, anunciaron un aplazamiento para la entrada en vigor de la “ecotasa”. En realidad se trata, como ha denunciando el movimiento de protesta, de un aumento de combustibles, previsto para el próximo 1 de enero. La suspensión será, en principio, por 6 meses.

Desde el gobierno adelantaron a los medios internacionales que “estudiarán que otras medidas se pueden poner en marcha para limitar el impacto de unos carburantes más caros” (BBC).

Durante la mañana francesa, Philippe habló en vivo por televisión para anunciar la “congelación” de distintas medidas fiscales, entre ellas el aumento del combustible programado. “Ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación” dijo el primer ministro.

El funcionario aseguró que “la suspensión de seis meses del aumento del impuesto sobre el carbono, la convergencia diesel-gas y las tasas impositivas más altas del impuesto sobre el diesel no de carretera (GNR) no se aplicarán hasta que sean debatidas por todos” (Le Monde).

Pero también reconoció a su manera la crisis social y política. “Vemos en aumento en Francia profunda ira que viene de lejos” aseguró Philippe.

Es que la rebelión de los chalecos amarillos no ha parado de crecer desde que comenzó el 17 de noviembre. Tiene el apoyo de la mayoría de la población, que acepta sus reclamos y sus métodos. Además en las últimas acciones ha sumado a más sectores de trabajadores y esta semana cientos de liceos fueron tomados por estudiantes secundarios.

La semana además había comenzado cargada por otros motivos: una delegación de chalecos amarillos suspendió la reunión con el gobierno este lunes por falta de garantías de las autoridades. Además, los sindicatos policiales pidieron al gobierno que redoble la represión, para lo que solicitó el apoyo del Ejército.

En un intento de evitar un nuevo fin de semana de rebelión, el gobierno ha confirmado su debilidad teniendo que suspender la medida, aunque no confirmó su eliminación.

Todavía no hubo respuesta de parte del movimiento, que tampoco tiene voceros centralizados. Para la respuesta habrá que esperar las próximas horas o días. La rebelión de los “chalecos amarillos” ha expuesto que el reclamo de sectores de trabajadores y las clases medias empobrecidas excede largamente el problema del combustible. ¿Podrá apaciguar el retroceso del gobierno la crisis política que recorre Francia o los aires de rebelión continuarán su curso?

Etiquetas

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close