ARCHIVO CDRINFO GENERAL

UNA FAMILIA ARGENTINA SUFRIÓ UN ACCIDENTE Y FUERON ATENDIDOS GRATUITAMENTE EN BOLIVIA

Una familia de hermanos argentinos que se accidentó el último martes en Bolivia pudo recibir atención médica gratuita “por la aplicación del convenio de reciprocidad en la salud” acordado con las autoridades en febrero, destacó este jueves el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Si bien el gobernador del PRO en Jujuy afirmó desde su cuenta en Facebook que “la reciprocidad en salud se ha concretado”, se conoce que Bolivia en el proyecto de implementación del Servicio Único de Salud (SUS), ya tenía incorporado la atención gratuita a todos los habitantes sin distinción de nacionalidad.

En cuanto a la familia que vive la ciudad de Libertador General San Martín, se conoció que el accidente automovilístico ocurrió en horas de la madrugada del martes, a la altura del acceso sur de la citada localidad, cuando la familia regresaba a Jujuy. Tras los llamados al sistema de emergencia, una ambulancia concurrió al lugar, les prestó los primeros auxilios y los trasladó al hospital de Tarija.

Por el hecho resultaron lesionados Mario Mendoza Gareca, quien presenta una fractura de fémur y rodilla y fractura en una vértebra, y su esposa Rosa María Mamaní, de nacionalidad argentina, quien tiene golpes múltiples en el cuerpo. En tanto que una hija de la mujer, presentaba un cuadro de golpes en el pecho y cabeza. La familia actualmente se encuentra internada en el Hospital San Juan de Dios de Tarija.

El gobernador jujeño destacó que la provincia cuenta con tecnología de Tercer Nivel y “hasta que Bolivia mejore la atención con el nuevo Sistema Único de Salud, que recién comienza a implementarse con la nueva ley, persiste una asimetría entre los sistemas públicos de salud de ambos países”. “De allí que la familia ha solicitado regresar a la Argentina; acción que estamos evaluando actualmente en articulación conjunta entre las autoridades sanitarias de Tarija y de Jujuy”, apuntó Gerardo Morales, quién desde hace un año utilizó el problema de salud con fines políticos.

EN BOLIVIA ¿QUE ES EL SUS?

 Desde la llegada de Evo Morales a la presidencia hizo conocer que, una de las máximas ambiciones de la Revolución Democrática y Cultural es que, todos los bolivianos accedan a un seguro universal de salud.

El Gobierno Nacional diseñó un proyecto de Ley de Sistema Único de Salud (SUS) y lo presentó en 2010, pese a los esfuerzos para aprobarla, está iniciativa encontró el rechazo de los mismos médicos y trabajadores de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Colegio Médico de La Paz.

El SUS se define como “Una concepción de derecho colectivo”, entonces el Estado construye un sistema de seguro público y único para garantizar el acceso a la salud a todos los bolivianos y bolivianas.

Luego de su implementación, solamente en Cochabamba más de 15 mil pacientes fueron atendidos por el Sistema Único de Salud (SUS) en ese departamento entre el 1 y 6 de marzo, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rodolfo Mena.

Las atenciones se realizan en los más de 479 centros de salud de primer, segundo y tercer nivel del departamento.Mena admitió que hay falencias de personal e infraestructura en los centros de salud, pero aseguró que ya se trabaja en la dotación de ítems y equipamiento.  La autoridad sanitaria dijo también que sólo en Cochabamba más de 480 mil personas se registraron al SUS y aclaró que las inscripciones seguirán abiertas indefinidamente.

https://www.minsalud.gob.bo/programas-de-salud/sistema-unico-de-salud

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close