ARCHIVO CDRINFO GENERAL

PARO CONTRA EL DESEMPLEO Y EL INCREMENTO DE TARIFAS EN ARGENTINA

Paro contra el ajuste y el desempleo,se espera una gran movilización a Plaza de Mayo de los gremios de trabajadores en Argentina.

El pasado viernes, en la Bancaria, referentes del Frente dieron detalles de la marcha.
El pasado viernes, en la Bancaria, referentes del Frente dieron detalles de la marcha.

Con una movilización a Plaza de Mayo, el frente de gremios de trabajadores se manifestarán este martes contra el ajuste y el desempleo, y reclamarán una vez más contra el modelo económico del gobierno argentino. La CGT aliada del gobierno de Macri, no adhiere al Paro de esta jornada.

Cada uno de los gremios anunciaba la medida de fuerza con alguna excusa relacionada a la realidad de su sector: desde los despidos a la discusión salarial y tomar la medida de formalizar la convocatoria. Sin embargo, desde el Ejecutivo dictaron durante la tarde conciliaciones obligatorias, buscando frenar sector por sector el reclamo.

Video insertado

En un giro cinematográfico, muchos gremios bajaron sus persianas anticipadamente para evitar recibir la cédula que los notificaba de la resolución del gobierno, con lo cual la protestaba quedaba en marcha. La protesta estará encabezada por las dos CTA y el sector de diversos gremios que responde a Hugo Moyano.

Según lo previsto, el paro afectará la circulación de los subtes porteños y de algunas líneas de colectivos. También estarán afectados los vuelos de cabotaje e internacionales, dada la decisión de gremios aeronáuticos y trabajadores de Intercargo de sumarse a la medida de fuerza.

En ese contexto, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines ya cancelaron y reprogramaron los vuelos de cabotaje previstos para este martes. Tampoco habría bancos, aunque las cámaras aseguraron que organizarán un esquema de emergencia.

También podría verse afectada mañana la recolección de residuos y la distribución en general debido a la participación en el paro, en un rol protagónico, de los camioneros, referenciados en Hugo y Pablo Moyano. En cuanto a la movilización, el grueso de los gremios convocó a una marcha a partir de las 13 hacia la Plaza de Mayo, en tanto el sindicalismo combativo anunciaron que se sumará con una columna propia, que se congregará a partir de las 12 en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.

NÚMEROS QUE DUELEN

La crisis cambiaria, la inflación y la recesión, se sumaron a la pobreza 600.000 chicos de hasta 17 años. LaUniversidad Católica Argentina (UCA) calculó que la cantidad de niños y jóvenes que son pobres por ingresos, pero que además tienen al menos una privación de derechos, son 4,7 millones en la Argentina. Es un aumento de 4,1 puntos porcentuales en doce meses.

El documento de investigación de la universidad indicó que esta pobreza multidimensional golpeó a fines del año pasado a un 41,2% de los chicos. En 2017 afectaba al 37,1%. Eran entonces 4,1 millones de un total de 11,8 millones de chicos urbanos de entre 0 a 17 años. En tanto, la indigencia -medida también por el cruce entre una mirada monetaria y de privación de derechos- reflejó en un año una suba de un punto: pasó de 4,1% a 5,1%. Hoy hay 590.000 chicos indigentes.

Operativo de Seguridad
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, denunció este lunes la quema de cuatro colectivos y el ataque a un quinto por parte de “mafias”. Agregó que los ataques a los medios de transporte “son episodios casi terroristas” que constituyen “el verdadero riesgo país”.

La ministra anunció que a raíz de estos episodios se anticipó la conformación del comando de control previsto para garantizar la seguridad durante la protesta por 24 horas convocada por el frente sindical del camionero Hugo Moyano, las dos centrales de Trabajadores Argentinos.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close