ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ALIADO AL GOBERNADOR DE SALTA JUAN MANUEL URTUBEY, ES DETENIDO EN BOLIVIA ACUSADO POR NARCOTRÁFICO

Mauricio Gerónimo, un ex concejal de la localidad salteña de Salvador Mazza, y aliado al gobernador Juan Manuel Urtubey, fue detenido este martes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el marco de una causa donde se lo acusa de liderar una banca dedicada al narcotráfico.

URTUBEY Y EL CONCEJAL GERÓNIMO

Mauricio Gerónimo, un robusto concejal municipal de la ciudad salteña de Salvador Mazza, fue electo en las listas del Frente Grande, partido aliado al gobernador Juan Manuel Urtubey. Pero cayó en desgracia en muy poco tiempo, a comienzos de 2016, cuando las fuerzas de seguridad de fronteras pusieron en marcha la operación conocida como Febrero Blanco, en la que se intervino un cargamento de 267 kilos de la mejor cocaína y se incautó la suma de medio millón de dólares. 

Desde entonces, Gerónimo permanecía prófugo de la justicia y hasta llegó a grabar un vídeo en el que anunciaba su «tránsito a la clandestinidad».

La operación Febrero Blanco se llevó a cabo por la Gendarmería Nacional bajo la dirección del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Salta. La investigación previa al golpe contra los narcos llevó algo más de dos años.

Tras la intervención del alijo, el juez federal salteño señor Julio Leonardo Bavio ordenó practicar registros en ciudades como Santiago del Estero, Resistencia, Santa Fe, Venado Tuerto, El Carril, General Güemes, Salvador Mazza, Aguaray y El Quebrachal.

En su momento, desde el ministerio de seguridad de Argentina, se dijo que Mauricio Gerónimo formaba parte de la banda de narcotraficantes. Según la funcionaria Patricia Bulrich, el exconcejal “viajaba en la camioneta que iba por delante del camión que transportaba la droga”. Al parecer, la misión de Gerónimo en la caravana consistía en utilizar su influencia política en algún control de Gendarmería sobre la ruta y tratar de evitar que los vehículos fuesen registrados.

MAURICIO GERÓNIMO Y EL GOBERNADOR JUAN MANUEL URTUBEY

Gerónimo tiene 35 años, según su perfil de Facebook, es Técnico en Economía. Llegó a ser concejal por el Frente Grande en una lista que apoyó la fórmula oficialista del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Era del riñón del intendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez.

Para lograr ubicar al prófugo, fuerzas de Gendarmería intervinieron las líneas telefónicas de su entorno, lo que las llevó a descubrir la identidad falsa que había adoptado para evadir la justicia. Valiéndose de colaboración por parte de fuerzas bolivianas, gendarmería montó un operativo que derivó en su captura, que se dio cuando Gerónimo celebraba su cumpleaños.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close