ARCHIVO CDRINFO GENERAL

¿PARTE DE LA CIUDAD DE LA PAZ ESTÁ CONSTRUIDA SOBRE SUELO INESTABLE?

BOLIVIA

El alcalde advirtió que el 60% del área urbana de la ciudad está atravesada por unos 300 ríos subterráneos.

La Paz está construida sobre suelo inestable

LA PAZ

Un 60% del área urbana de La Paz está edificada en “zonas de riesgo”, informó ayer el alcalde Luis Revilla, tras un deslizamiento de tierra que dejó cuatro desaparecidos y afectó a más de 200 familias la semana pasada.

“Más del 60% del área urbana de la ciudad está catalogada como suelos de riesgo, son muy pocas las áreas que son estables”, donde se alzan los principales edificios de La Paz, dijo Revilla a la prensa extranjera.

“Este 60% también concentra al mismo porcentaje en población”, estimó el alcalde.

La capital boliviana está atravesada por unos 300 ríos subterráneos, pero ese riesgo se agrava ante eventuales crecidas de los ríos en la superficie, en una época de lluvias que, producto del cambio climático, se extiende por hasta seis meses, según Revilla.

Hace una semana, la inestabilidad del suelo dio lugar a un deslizamiento de tierra en una extensión de ocho hectáreas en el sudoeste de la ciudad. Más de 200 familias resultaron afectadas y cuatro personas permanecen desaparecidas tras ser sepultadas.

La mayoría de vecinos había construido sus casas en lo que solía ser un botadero de basura, y no contaba con planos o autorización municipal.

En total, 68 viviendas colapsaron y unas 170 fueron afectadas y desalojadas por prevención. Según el municipio, solo 55 viviendas podrán volver a ser habitadas.

Según estimaciones del municipio, se requieren 30 millones de dólares para estabilizar los suelos en la zona.

“Es una realidad muy dura la constatación de que vivimos en una ciudad de riesgo, tenemos una ciudad construida en suelos sumamente inestables”, lamentó Revilla.

Según el alcalde de La Paz, el gobierno municipal destina desde hace 17 años unos 10 millones de dólares anuales para trabajos de prevención con un sistema de alerta temprana, en una ciudad que no deja de extenderse por las laderas.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close