ARCHIVO CDRINFO GENERAL

TRABAJADORES DENUNCIAN QUE CON EL SISTEMA RADEX ESTAN ESTAFANDO A LOS MIGRANTES

La junta interna de la Dirección General de Migraciones realizará un paro este miércoles 15 y 16 de mayo. Los trabajadores denunciaron que el gobierno con el ministro del interior Rogelio Frigerio a la cabeza y bajo la dirección de Horacio García en Migraciones estafan a los migrantes con el nuevo sistema RADEX.

Bolivia Al Aire TV, conversó con una de las trabajadoras quien afirmó que durante estos años se realizó un total retroceso a comparación de lo que se venía haciendo en cuanto a la regulación en los trámites de DNI para los migrantes. (No difundimos sus datos por miedo a represalias a las autoridades de migraciones con la trabajadora)

COMUNICADO: TRABAJADORES DE MIGRACIONES EN ESTADO DE ALERTA

Las empleadas y empleados de Migraciones estamos en conflicto con la gestión que dirige el organismo. Las autoridades únicamente se interesan en llevarse la recaudación de migraciones sin importarles trabajadores ni migrantes en el proceso. La rebaja salarial de quienes te atendemos (todos bajo la línea de pobreza) va acompañada de incrementos en las tasas que pagas y en una disminución en la capacidad y calidad de atención para vos. Debido a los bajos sueldos y despidos hay cada vez menos gente para atenderte, lo que hace que tardes más y se demore la resolución de todo trámite. CON EL RADEX TE ESTÁN ESTAFANDO

LA ESTAFA DEL RADEX

AVISO A MIGRANTES

Con la excusa de “modernizar” la toma de trámites, ahora te obligan a iniciarlo por Internet (RADEX): después de hacerte pagar la tasa en un banco o con tarjeta, MUCHAS VECES NO TE DAN FECHA PARA REALIZAR EL TRÁMITE. Es lisa y llanamente una extorsión para que abones $10.000 más para acceder a un “turno express”.

Si sos “EXTRA MERCOSUR” muchas veces te toman el trámite, COBRÁNDOTELO, aun sabiendo que NO SE RESOLVERÁ DE FORMA FAVORABLE por errores al inicio del mismo (error en el criterio, antecedentes previos, etc.) y no te lo informan. Esperarás una resolución que nunca llegará.

CADA VEZ PAGÁS MÁS POR LOS SERVICIOS QUE OTORGA MIGRACIONES

Los aumentos de las tasas son usureros: La tasa para radicarte en el país si sos extranjero MERCOSUR paso a $3.000 (u$s 75) Antes pagabas $300 (u$s 25).

La tasa para radicarte en el país si sos extranjero EXTRA MERCOSUR paso a $6.000 (u$150). Antes pagabas $600 (u$s 50)

Ahora te invitan a pagar un “turno expres” (tarda 3 meses) que cuesta $10.000 (le tenés que sumar el costo del trámite después).

La resolución del trámite tardaba como máximo 90 días. Hoy es imposible estimar cuando se resolverá tu radicación. Mientras esperas que se resuelva tu trámite, cada vez que se vence tu precaria (90 días) tenés que pagar $1.500 para renovarla. Antes costaba $60.

Las autoridades únicamente se interesan en llevarse la recaudación de migraciones sin importarles trabajadores ni migrantes en el proceso. La rebaja salarial de quienes te atendemos (todos bajo la línea de pobreza) va acompañada de incrementos en las tasas que pagas y en una disminución en la capacidad y calidad de atención para vos. Debido a los bajos sueldos y despidos hay cada vez menos gente para atenderte, lo que hace que tardes más y se demore la resolución de todo trámite.

Junta Interna Trabajadores de Migraciones

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close