ARCHIVO CDRINFO GENERAL

CASO LUIS VIALE: “NO HAY JUSTICIA EN ARGENTINA”

A raíz del sobreseimiento de los dueños del taller textil que se incendió en el año 2006 en la calle Luis Viale del Barrio de Caballito, donde seis personas murieron varios de ellos niños. Se pudo apreciar la preocupación de la determinación del Juez Alberto Baños, del Juzgado Criminal y Correccional Nro 27, quien sobreseyó en el día de ayer a Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler. “No hay justicia en Argentina”.

COMUNICADO

Sobreseen a los dueños de las marcas y del taller textil de Luis Viale incendiado en 2006

El Juez Alberto Baños, del Juzgado Criminal y Correccional Nro 27, sobreseyó en el día de hoy a Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler, dueños de las marcas para las que trabajaba el taller textil de la calle Luis Viale incendiado en marzo de 2006. Baños entiende, junto con la fiscal Betina Vota, que no se pudo probar que Fischberg y Geiler conocieran la situación del taller, desconociendo declaraciones contrarias de varios testigos.

En junio de 2016 el TOC Nro 5 condenó a los encargados del taller (Luis Sillerico y Juan Manuel Correa) a trece años de prisión por reducción a la servidumbre, y ordenó a la justicia volver a investigar a los dueños de las marcas para las que el taller producía en forma exclusiva. La vinculación de Fischberg y Geiler con el taller era tan indiscutible que eran incluso dueños del inmueble incendiado. Según declaraciones de testigos en el juicio, Fischberg solía visitar el taller, hecho que Baños decidió ignorar.

El pocas palabras, este fallo prácticamente legaliza que las grandes empresas reduzcan a la servidumbre a trabajadores tercerizados. Además, culpa por la explotación a los talleristas bolivianos, tomando a estas prácticas laborales como un problema a resolver en el marco de las colectividades migrantes, y no como un mecanismo de reducción de costos de empresarios blancos argentinos. Se trata de un incentivo monumental a la reproducción de estas prácticas.

El incendio se produjo el 30 de marzo de 2006 y provocó la muerte de Juana Vilca (de 25 años), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3).

Desde la Campaña por Justicia por las víctimas del incendio de Luis Viale rechazamos este vergonzoso fallo y acompañaremos a los abogados querellantes en la apelación.

@JuicioLuisViale  –  Blog: http://juicioluisviale.wordpress.com

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de

MAS NOTICIAS!

Close
Close