ARCHIVO CDRINFO GENERAL

27 DE MAYO: Historia del día de la madre boliviana.

Hoy 27 de mayo se rinde homenaje, admiración y respeto a todas las madres bolivianas, en especial a la madre obrera y campesina, quienes pocas veces son recodadas; por ello, en diferentes unidades educativas e instituciones del sur del país, preparan agasajos para sus madres; mientras tanto, las familias de diferentes comunidades campesinas que carecen de recursos económicos pasan desapercibidas esta fecha sin esperar ningún tipo de regalos.

Esta fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres del país, quiénes lucharon en la Coronilla de Cochabamba durante la independencia de Bolivia, cuando cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas, por ello, en homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812, se recuerda esta fecha como día de la madre boliviana.

En ese sentido, en ciudades del sur del país (Chuquisaca, Tarija y Potosí) y en todo el país; hoy 27 de mayo es una ocasión especial donde las pastelerías, restaurantes y florerías, ofrecen sus productos, además de vender en las principales avenidas y calles de las ciudades, donde comerciantes se ofrecen regalos y detalles para las madres.

Finalmente señalar, el Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de media en ocasión del Día de la Madre jornada (desde el mediodía); esta disposición se aplicará en instituciones públicas y empresas privadas según un comunicado oficial.

Historia del día de la madre:

El 27 de mayo de 1812 se conmemora el día de las valerosas heroínas de la Coronilla (Cochabamba), quienes sacrificaron sus vidas enfrentando a las tropas realistas españolas.

Ese año, el general español Goyeneche, a la cabeza de las tropas españolas, se dirigió a Cochabamba con el afán de frustrar la revolución liderada por Esteban Arze.

Como no había hombres en la ciudad (porque estaban en otras batallas en el país) y a fin de proteger a sus hijos,  las mujeres de la ciudad decidieron organizarse y armarse para hacer frente a los españoles. Escalaron la colina de San Sebastián (hoy la Coronilla) con la consigna: “nuestro hogar es sagrado” y exhibiendo la imagen de la virgen de la Merced. Ellas pretendían bloquear el ingreso de las tropas españolas, pero fueron masacradas y tres días después la ciudad estaba ocupada por los españoles.  

Por más de un siglo, en Cochabamba, esta fecha pasó de la “Fiesta de Dios” a ser “Fiesta Triste de Dios”.

El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente día de la madre en Bolivia. El artículo de ley precisa también que en esta fecha todos los colegios y establecimientos educativos tienen que rendir homenaje a las madres.

.¡Feliz día mamis de Bolivia y que su lucha viva eternamente en la memoria de la humanidad! ♡

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close