ARCHIVO CDRINFO GENERAL

MINEROS BOLIVIANOS EN CHILE: “Un trabajador fue rescatado, el otro falleció y el restante está desaparecido”

Derrumbe en una mina en Chile: el gobierno confirmó que un trabajador murió, otro fue rescatado y el restante está desaparecido. El ministro de Minería de Chile Baldo Prokurica, detalló que se logró sacar con vida a uno de los mineros tras 37 horas de tareas. Los tres son bolivianos.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, confirmó este sábado que el balance del derrumbe en una mina en Chile es de un muerto, un rescatado y un desaparecido.

“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma el rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. Lamentablemente uno de los tres mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, escribió Prokurica en su cuenta de Twitter.

BALDO PROKURICA@bprokurica

Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de #Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo.1718:22 AM – Jun 15, 2019 · Tocopilla, ChileTwitter Ads info and privacy148 people are talking about this

Durante este viernes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, envió una comisión a Chile para coordinar con el Gobierno del país austral las acciones para el rescate de los tres obreros bolivianos. La comitiva se trasladará hasta la mina a fin “de coordinar las acciones pertinentes, las más urgentes y las más necesarias para una pronta e inmediata atención en el rescate de nuestros connacionales”, según dijo a los medios en La Paz el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro.
Las tareas de rescate en la mina (EFE)
Las tareas de rescate en la mina (EFE)

Los operarios habían entrado en la mina tres horas antes del suceso para efectuar trabajos de reparación de ductos de ventilación, explicó a los periodistas el capitán de Carabineros de Chile, David Cortés.

Sin embargo, hasta la medianoche del jueves (00:04 GMT del viernes) los servicios de rescate no pudieron contactar con ellos y desde entonces la única comunicación era a través de golpes desde uno y otro lado del derrumbe, lo que indicaba que al menos uno de ellos seguía con vida.

Los equipos de rescate trabajan sin parar (AFP)
Los equipos de rescate trabajan sin parar (AFP)

Las tareas de rescate han continuado todo el día, primero a través de voladuras controladas para intentar romper una gran roca que obstaculiza la salida, sin mayores resultados.

El personal de rescate trabajó de forma manual y con retroexcavadoras (EFE)
El personal de rescate trabajó de forma manual y con retroexcavadoras (EFE)

Después, el contingente de rescatistas, mineros y operarios comenzó a trabajar de forma manual y con pequeñas retroexcavadoras para retirar los materiales que taponan la salida.

Se ha seguido trabajando al 100 % con toda la capacidad que tenemos nosotros aquí, con toda la solidaridad del sector minero“, señaló el ministro de Minería.

Un minero fue rescatado con vida, otro falleció y el restante está desaparecido (AFP)
Un minero fue rescatado con vida, otro falleció y el restante está desaparecido (AFP)
Evo Morales envió una comisión a Chile (EFE)
Evo Morales envió una comisión a Chile (EFE)

Según Castro, los trabajadores fueron identificados como Leonardo Condori Huarina, de 57 años; Salomón Veizaga Delgadillo, de 45, y Lenin Veizaga Soto, de 19, estos dos últimos padre e hijo.

Son cientos de residentes bolivianos que brindan todo su esfuerzo en otros países. Salen en busca de oportunidades y un futuro mejor para ellos y sus familias. Pero lamentablemente no están ajenos a diferentes accidentes.

FUENTES: EFE – EL MERCURIO – INFOBAE

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close