ARCHIVO CDRINFO GENERAL

LGTBI pide inhabilitar a Chi por “discriminación, ignorancia y odio”

Activistas piden que el TSE tome acciones ante los dichos del postulante. En su momento llegó a sugerir “terapia psiquiátrica” para las personas de diferente orientación sexual

El candidato del PDC sigue en el centro de la polémica por sus afirmaciones I Foto: APG Noticias. 

La exdefensora adjunta del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, y la representación nacional del Colectivo LGTBI solicitaron este viernes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilite al candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, por sus expresiones que consideran ignorantes, cargadas de odio y discriminación contra diversos sectores de la de la sociedad boliviana.

Ya que el Tribunal nos está diciendo que eso debería pasar y que debería inhabilitarse, bueno, lo estamos solicitando”, explicó la activista Núñez del Prado, de acuerdo al reporte de radio Erbol.

“Estamos cumpliendo con las normas y estamos solicitando que se inhabilite a este candidato”, recalcó a su vez Rodolfo Vargas, presidente de la organización nacional Colectivo LGTBI de Bolivia. 

La activista Núñez del Prado recordó que anteriormente ha enviado una denuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los dichos que calificó como “discurso cargado de odio, ignorancia y discriminación” de Chi, y que la entidad ya le respondió.

Denuncia de la exadjunta de la Defensoría:

“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral tomó conocimiento de la denuncia formal interpuesta contra el candidato del PDC a consecuencia de sus dichos vertidos en medios de comunicación reiterando su posición de discriminación con un discurso cargado de odio, ignorancia y discriminación, situación que conllevaría la inhabilitación de su candidatura”, reza la respuesta de la máxima instancia del  Órgano Electoral. 

Núñez del Prado expresó su disconformidad con la respuesta del TSE, puesto que ella sólo había denunciado a Chi en su carta y se respondió como si se estuviese pidiendo su inhabilitación, pero ahora, a la luz de la respuesta del TSE, presentó otra solicitud para inhabilitar al candidato del PDC. 

EL CANDIDATO TAMBIÉN DISCRIMINÓ EN SU PASO POR BUENOS AIRES – ARGENTINA

El candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, hace una semana en su paso por Buenos Aires hizo ruido por dos cosas: La primera propuso crear el arte marcial boliviano en base al Tinku y la segunda discriminó y maltrató públicamente a una de las referentes del colectivo LGTBI Diversidad Boliviana en Argentina (DBA) Miguel Montero más conocidx como “La Cholita Quirquiña”, quien también es comunicadorx de la comunidad boliviana en Argentina.

El candidato Chi Hyun Chung, mientras concedía una entrevista pactada por un pastor evangelista en una radio de Villa Celina, hablaba a los residentes bolivianos, del amor de Dios, la amistad, la paz y el espíritu, hasta que la referente del colectivo LGTBI, preguntó sobre su propuesta controvertida y retrograda que integrantes de los colectivos trans tengan problemas psiquiátricos.

El doctor Chi Hyun Chung , si bien respondió algunas preguntas de Montero, pero la maltrató públicamente al preguntarle directamente como estaba mentalmente y si ya fue castradx.

-¿Que lugar nos merecemos quienes pertenecemos al colectivo LGTBI, en su gobierno – voy a tener libertad como transformista? fue la pregunta de “La Cholita Quirquiña”

-“Si usted nació nació de esa forma, no se si le amputaron sus genitales…. si o si a merita tener un documento psiquiatrico”, puntualizó el candidato, faltando el respeto a la comunicadora boliviana.

La referente del colectivo DBA, en ningún momento le faltó el respeto al candidato del Partido Demócrata Cristiano pero la asesora de prensa en dos oportunidades trató de sacar del aire a Montero.

SOBRE LX COMUNICADORX BOLIVIANX

Su nombre es Miguel Angel Huanca Ayala, más conocidx como “Micky Montero”, nació en la localidad de Montero, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Llegó a la Argentina en marzo de 2011, trabajó como ayudante de costura y luego estudió y se egresó como enfermerx auxiliar. Actualmente se dedica a ello y también es animadorx de fiestas infantiles. Desde hace dos años es integrante del colectivo LGTBI Diversidad Boliviana en Argentina (DBA) además integra un programa de radio y su cobró popularidad con el personaje que revolucionó las redes sociales como es la “Cholita #Quirquiña“, a través del Canal Boliviano en Argentina Bolivia Al Aire TV .

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close