ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ARGENTINA: Quieren declarar ciudadano ilustre a Evo Morales

En Orán quieren declarar ciudadano ilustre a Evo Morales Concejales del Frente de Todos buscan que se reconozca su figura como presidente democrático. Del otro lado, una diputada salteña de Macri, se opuso a su presencia en el país. 

Los concejales del Frente de Todos de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Verónica Hilario, Jorge Ferreira y Gonzalo Díaz, presentaron un proyecto para que se declare ciudadano ilustre de la ciudad “al presidente del Estado Plurinacional, electo democráticamente, señor Evo Morales Ayma”.

En la otra vereda, la diputada nacional salteña Virgina Cornejo, de Juntos por el Cambio, elevó ayer ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de declaración que expresa una “profunda preocupación por la situación del Estado Plurinacional de Bolivia y las implicaciones políticas que pueda generar en nuestro país la presencia del ex Presidente”.

Evo Moralaes llegó al país hace una semana. Ingresó en calidad de asilado político, figura que pidió que se cambie por refugiado. Al realizar este cambio, se le concede el ejercicio de todos los derechos que cualquier ciudadano tiene en suelo argentino.

En este sentido, hay rumores que señalan que Evo se instalaría en Salta, más precisamente en Orán. El sitio elegido se debe a la cercanía con la frontera boliviana, lo que permitiría un manejo más directo de la campaña del MAS en el vecino país.

La concejala Hilario contó a Salta/12 que la posibilidad de que el líder boliviano se instale en Orán está desestimada. Sin embargo, aseguró que Morales sí visitará la ciudad.

Sostuvo que el referente del FdT en Salta y senador nacional Sergio “Oso” Leavy le informó que “Evo iba a venir a Orán un solo dia” en una fecha aún no determinada. 

Ante esta confirmación los concejales recurrieron a la ordenanza 1759/11, que habilita al municipio a declarar ciudadano ilustre a jefes de Estado y de Gobierno. El Concejo Deliberante de Orán concluyó sus sesiones ordinarias el 30 de noviembre, por ello Hilario indicó que pedirán una sesión extraordinaria para tratar el tema cuando se conozca la fecha de la visita de Morales.

En su proyecto, los concejales sostienen que Morales “es uno de los principales referentes de la defensa de la dignidad, igualdad y libertad e integración de los pueblos de Latinoamérica”.

Además, afirman que su visita a Orán “continuará fortaleciendo los lazos de hermandad históricos” entre Argentina y Bolivia. “Respetando a la comunidad boliviana que reside y trabaja en nuestra ciudad. Instando así a la lucha contra la xenofobia y el racismo”.

En cambio, para Cornejo, que integró el gabinete del actual gobernador Gustavo Sáenz cuando era intendente, que Evo Morales viva en Orán “haciendo política, complica nuestras relaciones con Bolivia, que son geopolíticamente claves”. La diputada agregó que le preocupan “las repercusiones de índole regional, nacional e internacional que se causen como consecuencia de las opiniones que eventualmente puedan articular los actores políticos de Bolivia”. Sin embargo, quienes se acogen a la figura de refugiado político no pueden hacer declaraciones políticas sobre el Estado y el gobierno que les otorga esta calidad, y Evo Morales se ha encargado de hacer estas aclaraciones cada vez que se le pide opinión sobre aspectos de Argentina. 

Sin tomar en cuenta esta práctica Cornejo solicitó, mediante una carta al presidente Alberto Fernández, que se tomen medidas por parte del Ejecutivo Nacional para que Morales “adapte su conducta al espíritu de la Convención de Ginebra de 1951”, algo que ya está haciendo el presidente depuesto de Bolivia. 

En los fundamentos vertidos, la diputada hizo suyas afirmaciones del gobierno golpista de Jeanine Añez, dado que sostuvo que Morales “rompió el sistema democrático de su país subvirtiendo el orden constitucional tal como lo informó la OEA”.

La legisladora cambiemita sostuvo, sin embargo, que “es necesario que se convoque de forma urgente a las elecciones en dicho país y que se desarrollen en forma transparente”.

La concejala Hilario, mientras tanto, sostuvo que Morales representa “una personalidad destacada” y resulta “un honor recibirlo como a cualquier presidente elegido democráticamente”.

Destacó que el proyecto presentado se debe a “razones ideológicas” porque “representa el espacio del Frente” y “porque el mismo presidente de la Nación le abrió las puertas a Evo”. “Para nosotros es un acontecimiento importante”, concluyó. 

Por Maira López

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close