ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIA:TRABAJADORES PASARON LA NOCHE BUENA TOMANDO LA EMPRESA POR FALTA DE PAGO

Los obreros aseguran que entre el aguinaldo y los finiquitos la merma de sus retribuciones fue del 85%. Desde la factoría rechazan la denuncia. La dirección departamental de Trabajo analiza el caso

Hace siete días, varios obreros impiden el ingreso a la factoría que tiene resguardo policial

Hace siete días, varios obreros impiden el ingreso a la factoría que tiene resguardo policial

Desde hace una semana un grupo de trabajadores está en las afueras del ingenio azucarero “La Bélgica” haciendo una vigilia debido a que entre el aguinaldo y sus finiquitos la empresa estaría realizando un descuento del 85%, algo que es rechazado por la factoría y que ve en estas protestas otros intereses.

La esposa de uno de los trabajadores, que pidió no ser identificada, por temor a represalias, detalló que desde el pasado viernes tomaron las instalaciones del ingenio La Bélgica.

“Queremos que nos paguen todo. El dueño de la empresa se agarra el 85%, entre el aguinaldo y el finiquito. Son más de 300 personas a las que no les pagaron el aguinaldo, pasamos la Navidad en las puertas del ingenio. Ya hicimos nuestra denuncia a la dirección departamental de Trabajo”, indicó la esposa de uno de los trabajadores.

Sobre el tema, Rodrigo Gutiérrez, presidente de La Bélgica, sostuvo que la vigilia que se está llevando adelante no tiene nada de pacífica y la protesta está obstruyendo el libre tránsito del ingenio que, por ahora, está en vacaciones colectivas.

Gutiérrez hizo notar que el grupo de personas que está reclamando se resiste a pagar las casas que les vendieron a crédito.

“Ese movimiento busca no pagar las casas en las que los trabajadores viven y tienen contratos de compraventa desde 2012. Una parte de esa gente no es empleada del ingenio y está siendo usada”.

El empresario recordó que cuando estaba el expresidente de Bolivia, Juan Evo Morales, les prometió regalar las casas que son de propiedad del ingenio azucarero. “Una promesa electoral que ahora mantienen para conseguir el apoyo con el eslogan de casas gratis”, explicó Gutiérrez.

Detalló que los que protestan son un pequeño grupo, pues la mayoría de las personas ya pagó la vivienda donde habita. “Se debe hacer notar que esa gente que protesta no es empleada del ingenio azucarero, si no que son trabajadores tercerizados que están aprovechando esta coyuntura por interés personal”, afirmó.

Al respecto, uno de los trabajadores, que se encuentra en la vigilia, remarcó que el tema de las casas no está en discusión, si no el porcentaje de descuento que se está realizando y que de un 50% se incrementó, una vez que renunció Morales, a un 85% afectando el aguinaldo y los finiquitos de más de 300 trabajadores.

“Ya hemos ido a la dirección departamental de Trabajo, para que conozcan este tipo de atropellos. Hay muchas irregularidades contra los trabajadores y esperamos que en la actual situación los derechos de los obreros se sigan respetando y no solo se piense en los empresarios”, remarcó un trabajador que pidió no ser nombrado.

Freddy Rojas, director departamental del Ministerio de Trabajo, sostuvo que está enterado del problema e iniciaron la etapa de recolección de documentación con el objetivo de conocer en detalle el tema que afecta a los trabajadores del norte cruceño.

“Tengo entendido que un técnico de la Dirección Departamental de Trabajo se reunió con los manifestantes para conocer los detalles del caso. Es un tema delicado donde se debe buscar que las partes se pongan de acuerdo, pero siempre respetando el derecho de los trabajadores”, dijo Rojas.

Los trabajadores pasaron navidad junto a sus niños en la toma de la empresa

FUENTE: EL DEBER

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close