ARCHIVO CDRINFO GENERAL

Evo dijo que fue un“error el no haber tenido un Plan B” y habló de organizar milicias

En sus aseveraciones Evo Morales, señala un posible retorno a Bolivia, pero en un escenario diferente. Dice que fue un “error garrafal” el no haber tenido “un Plan B” en el periodo post-electoral. Su intención de organizar “milicias armadas.

El expresidente, Evo Morales, durante una rueda de prensa en Argentina. EFE
El expresidente, Evo Morales, durante una rueda de prensa en Argentina. EFE

Evo Morales manifestó, su intención de organizar “milicias armadas del pueblo como en Venezuela”, si acaso retornara al país.

“Si volvería (a Bolivia), o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, dijo ayer Morales desde su asilo, según la publicación de un audio de la radio Kawsachun Coca, informó UrgenteBo. 

A su juicio, fue un “un error garrafal” no tener un “plan B” ante los conflictos poselectorales, suscitados en el país en octubre pasado, que terminaron con su salida del país.

Morales, cumple un mes refugiado en Argentina, donde instaló su base de operaciones como jefe de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

SUGERENCIA

Luego del golpe de estado en Bolivia, y con las fuerzas armadas en complicidad con los comités cívicos, empresarios y políticos, fueron muchas las voces que le dijeron a Evo Morales, que se equivocó en confiar en los militares y policías. Ante los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata, los ciudadanos enunciaron que son miles de bolivianos que en su momento cumplieron su servicio militar obligatorio y si es que si alguien propone reunirse para defender el proceso de cambio, ellos se podrían organizar.

¿EXISTE HOY UNA MILICIA ARMADA A FAVOR DE JEANINE AÑEZ?

Dentro de todas las críticas que recibió Evo, también tuvo un apoyo por algunos de sus seguidores argumentando que hoy también existen milicias armadas como “La Resistencia Juvenil Cochala”, que secundados por la policía golpean a hombres y mujeres que no coinciden con su pensamiento con el aval del gobierno de Jeanine Añez.

RECHAZO 

La presidente de transición hasta el 22 de enero, Jeanine Áñez, rechazó, a través de su cuenta de Twitter, las declaraciones de Morales e indicó que tales aseveraciones tienen como fin el “sembrar terror y violencia” en el país.

Por su parte los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa también condenaron estas declaraciones a través de Twitter.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana señaló que armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las Fuerzas Armadas “muestran las verdaderas intenciones de Evo Morales”.

Quiroga, ahora candidato presidencial, señaló que  Alberto Fernández, presidente de Argentina, protege a Morales ante los anuncios de violencia que  realiza. 

Entre tanto, el excandidato presidencial Oscar Ortiz sostuvo que las declaraciones del exmandatario ratifican su amenaza permanente para la democracia y la libertad de los bolivianos. 

“Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma”.

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín señaló que estas declaraciones tienen el claro objetivo de afectar al Estado. Dijo que en la normativa nacional e internacional, la organización de milicias implica incurrir en delitos.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close