ARCHIVO CDRINFO GENERAL

EL GRUPO DE RADICALES QUE ACOMPAÑAN AL MENDOCINO ALFREDO CORNEJO PEDIRÁN QUE EVO YA NO SEA REFUGIADO

Una parte de la UCR en Argentina pedirá sacarle el estatus de refugiado a Evo Morales por pedir “milicias armadas del pueblo” en Bolivia. Fuentes partidarias adelantaron a su canal favorito TN que estudian la forma de presentar el requerimiento a través de la Cámara de diputados.

Morales, en la conferencia tras la orden de arresto del gobierno de Jeanine Áñez (Foto: Télam - Analía Garelli).
Morales, en la conferencia tras la orden de arresto del gobierno de Jeanine Áñez (Foto: Télam – Analía Garelli).

El radicalismo pedirá que el Gobierno le quite el estatus de refugiado al expresidente de Bolivia, luego de que dijera que si vuelve a su país formaría “Milicias” para defender al pueblo. Desde el partido adelantaron al medio TN que estudian el modo de hacer la presentación a través de la Cámara de diputados, de la que el titular del partido  Alfredo Cornejo  (macrista) es vicepresidente 3º.

Morales hizo las controvertidas declaraciones en una entrevista radial. “De acá a poco tiempo, si volviera habría que organizar milicias armadas del pueblo”, dijo en diálogo con Radio Kawsachum Coca (RKC).

ecuerdan que desde Bolivia “llegaron múltiples repudios a los dichos” de Morales y critican que “desde el Gobierno que lo refugió, nada”, sobre el silencio de la administración de Fernández en relación a las polémicas declaraciones del exmandatario del país vecino.

El radicalismo considera que las declaraciones de Morales “atentan contra la paz y la democracia . “Las amenazas de su exmandatario no ayudan en nada a los bolivianos”, plantea en un comunicado el espacio integrante del frente opositor Juntos por el Cambio.

Más allá de los cuestionamientos el partido analiza la manera de presentar un pedido para que el Gobierno le quite a Morales el estatus de refugiado. La idea es hacer la presentación a través de la Cámara de diputados, de la que Cornejo es vicepresidente 3º.

De perder esta condición Morales perdería derechos como la imposibilidad de ser devuelto, expulsado o extraditado al país donde su vida, integridad, libertad o seguridad estén en peligro y libre circulación en el territorio, entre otros.

Recordemos que Tras el golpe de estado en Bolivia , la UCR salió a despegarse de la decisión del  presidente Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie de describir lo ocurrido en Bolivia como un “periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales”. A diferencia de sus aliados del PRO, la UCR buscó condenar, aunque con distinto tono, la renuncia de Evo Morales a partir del amotinamiento policial y la complicidad del Ejército. 

El Comité Nacional de la UCR, cuyo presidente era el ex de Mendoza gobernador Alfredo Cornejo, emitió un comunicado en el que describe “una sucesión de hechos preocupantes” y un “clima de agitación” para luego rechazar, en orden, las irregularidades electorales y el golpe posterior: “¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al Golpe de Estado!”, sostiene el comunicado, que convoca a resolver el conflicto en las urnas.  

El vicepresidente segundo del Comité Nacional, Federico Storani, fue un poco más allá de lo expresado en el comunicado y consideró que “la postura del PRO ante el golpe en Bolivia nos tiene que llevar a replantearnos la alianza con la UCR”.  

“El comunicado del Gobierno sobre Bolivia fue excesivamente lavado y sin compromiso ante lo que es un golpe de Estado”, manifestó Storani, en diálogo con Futurock, y apuntó nuevamente por las diferencias en la alianza: “El gobierno otra vez no nos consultó antes de emitir el comunicado”.

Por su parte, los radicales y presidentes de los interbloques de Cambiemos en Diputados y el Senado, Mario Negri y Luis Naidenoff, respectivamente, salieron a condenar la “intervención militar” y pidieron nuevas elecciones, apoyándose en el comunicado de ayer por la mañana de la OEA, en el que no se deconocía la victoria de Morales, pero señalaba algunas irregularidades y solicitaba repetir las elecciones. 

Mario Raúl Negri@marioraulnegri

Repudio toda intromisión militar en la vida política de #Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado.
La crisis actual se resuelve con el regreso a la institucionalidad, convocando a elecciones limpias y transparentes, tal cual lo ha señalado la OEA.5,2129:39 PM – Nov 10, 2019Twitter Ads info and privacy2,623 people are talking about this

La postura de Negri y Naidenoff fue replicada por el senador electo y ex embajador en los Estados Unidos, Martín Losteau: “Solo más democracia —en todos sus dimensiones— soluciona los problemas de la democracia. No los golpes de Estado“, resaltó el senador electo. 

LEER MÁSOficializan el bono para los empleados públicos | Son 4000 pesos en dos cuotas

Por otro lado, la UCR Capital emitió un mensaje más directo de “repudio al golpe de estado en Bolivia” y destacó que el presidente constitucional había reconcido la auditoria de la OEA y convocado a nuevas elecciones. 

UCR Capital@UCRCapital

🇧🇴

REPUDIAMOS EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

View image on Twitter

4,4659:46 PM – Nov 10, 2019Twitter Ads info and privacy3,300 people are talking about this

También en ese tono se había pronunciado el referente radical Ricardo Alfonsín: “Repudio absoluto al golpe de Estado y preocupación por la situación que vive Bolivia. La salida siempre es dentro de las instituciones de la democracia”.

Luis Naidenoff@luisnaidenoff

La historia nos ha demostrado que las intervenciónes militares jamás deben ser la respuesta a un conflicto político. El único camino democrático tal como marco la OEA son las elecciones libres y transparentes, en el marco de las instituciones y el Estado de Derecho.4587:47 AM – Nov 11, 2019Twitter Ads info and privacy184 people are talking about this

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close