ARCHIVO CDRINFO GENERAL

SALVADOR ROMERO DESIGNADO POR AÑEZ SEGUIRÁ SIENDO PRESIDENTE DEL TSE EN LAS ELECCIONES

Pese a la postulación de Jeanine Añez el presidente del Tribunal Supremo Electoral seguirá en funciones y garantiza la independencia de su gestión y la transparencia del proceso electoral. Fue designado vocal por la presidenta Áñez, quién será candidata en los comicios de mayo.

Pese a que existe controversia por su designación y la sospecha de un posible fraude en las próximas elecciones, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, seguir{a en funciones y garantiza la transparencia del proceso electoral, luego de los cuestionamientos surgidos tras el anuncio de la candidatura de presidenta transitoria Jeanine Áñez. 

Romero es el vocal designado por Jeanine Añez (poder ejecutivo), fue posesionado en el cargo el 25 de noviembre, casi dos meses antes de que AÑEZ, decidiera participar en los comicios de mayo. “Los vocales no somos delegados ni representantes de ningún poder del Estado“, afirmó Romero en entrevista con el canal Unitel, cuyo medio tiene la facilidad de entrevistar a los allegados a la presidenta transitoria.

“Que los vocales sean desginados por el ejecutivo o elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional no nos convierte en delegados, representantes ni portavoces de esos poderes en el organismo electoral”, añadió.

El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete vocales, seis de ellos designados por el legislativo  y uno por el ejecutivo. Sin embargo, el poder que los ha elegido no tiene la facultad de remoción, es decir que si cambia el gobierno o los asambleístas, los vocales no tienen que renunciar ni poner su cargo a disposición.

Recordemos que durante la gestión de Evo Morales, la oposición de ese momento cuestionaba constantemente la designación del Tribunal Electoral por sus gobierno. Hoy se llama a silencio, pese a saber que fue Añez la que puso a dedo a Salvador Romero y este último por ética no presenta su renuncia.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close