ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIA: “Caseritas”, preocupadas por la baja en sus ventas

Pese a que han bajado los precios de las verduras y frutas, se registra ausencia de compradoras en los principales centros de abasto de Cercado, situación que despierta la preocupación de las “caseritas” .

El fin de semana Los Tiempos visitó los mercados de la cancha Calatayud, El Triángulo y San Antonio y recibió la queja de las vendedoras en sentido que sus ventas, desde principios de año, están sufriendo bajas considerables.

Maribel Nogales, vendedora de hortalizas en el mercado Calatayud, manifestó que sus ventas no son las mismas desde enero pasado.

“Después de las fiestas de Navidad y fin de año ya no estamos vendiendo como antes”, sostuvo.

Por su parte, Daniela Herbas que tiene su puesto de venta de verduras en el mercado San Antonio dijo que los productos han bajado, pero no hay ventas.

“Debe ser por las fiestas de Carnaval o el inicio de clases donde los padres de familia han gastado en la compra de uniformes y útiles escolares por lo que no están viniendo a comprar”, indicó.

En tanto, Sofía Mejía, vendedora de papa en San Antonio, se quejó de que desde el cambio de gobierno las ventas no son las mismas.

“Ya no se vende como antes, desde que está este Gobierno han bajado las ventas. La gente ya no compra como antes”, aseveró Mejía.

Las vendedoras coincidieron en afirmar que antes sus caseras iban a comprar una vez a la semana, pero ahora lo hacen cada 15 días.

Marilú Tapia, ama de casa, dijo que los precios de los productos están accesibles para el bolsillo de la ciudadanía mientras compraba varios productos de la canasta familiar en el mercado Calatayud.

La cuartilla de haba cuesta seis bolivianos (antes estaba en 8), la cuartilla de tomate está a 20 (antes 24), la cuartilla de zanahoria a 8 y 10 (antes 12) y a arroba de papa a 35 y 40 (antes 45).

Los productos que subieron de precio son la cebolla verde y el perejil. El amarro de cebolla verde cuesta 20 bolivianos y antes valía 12.

El kilo de uva cuesta 8 bolivianos, el de durazno entre 15 y 20, la manzana está 10 por 10 bolivianos y la palta cuatro unidades en cinco.

Foto: David Condarco

Por: Alfredo Jiménez Pereyra

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close