ARCHIVO CDRINFO GENERAL

LOS QUE SUBEN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SON LOS GRANDES SUPERMERCADOS Y ALGUNAS VERDULERÍAS

“Los agricultores siguen cobrando normal por su trabajo”

En estos días de cuarentena existe una preocupación de los ciudadanos por el incremento en los precios de los alimentos, especialmenre en frutas y verduras. El medio Página 12 publicó un artículo en el cual emite testimonios de referentes como la CAME, la Federación de Operadores de Mercado y hasta el director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, entre otros. Pero no hace referencia a los que están trabajando la tierra en las provincias del interior y en el conurbano bonaerense, ya que gracias a ellos podemos tener alimentos en nuestra mesa y además son los que mantienen los costos.

Bolivia Al Aire TV,conversó con dos compatriotas bolivianos y nos dicen que no habría motivo para incrementar los precios.

Porfirio C. agricultor boliviano de la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, asegura que respeta la cuarentena no saliendo del terreno, pero ellos siguen trabajando ya que como están lejos de la ciudad por ese lado no van personas ajenas a su familia, sólo algunos compradores en sus camionetas o fletes y hasta hoy venden su mercadería al mismo precio que la semana anterior.

Por su parte Mario T. otro compatriota boliviano residente en La Plata, nos dijo que pese a la cuarentena, tiene que seguir trabajando en la parcela donde alquila ya que el dueño le va seguir cobrando el alquiler.

“Nosotros seguimos cobrando igual nuestro trabajo. No incrementamos los precios de los productos que cosechamos. Los que incrementan son los comerciantes” afirmó Mario.

#Aclaración: Por pedido de las personas no publicamos los nombres completos de los entrevistados.

ADJUNTAMOS LA NOTA QUE SALIÓ EN PÁGINA 12.

¿Por qué aumentaron la fruta, verdura y hortalizas tanto en tan pocos días?

https://www.pagina12.com.ar/255095-por-que-aumentaron-la-fr…

Las frutas y verduras registraron aumentos que, en general, se ubican entre el 30 y 40 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 15 días. El relevamiento que realiza la asociación Consumidores Libres verificó subas del 15 al 30 por ciento tan solo en la última semana. Los productos que más subieron de precio fueron banana, cítricos, tomate, papa, cebolla y zanahoria. En algunos rubros en particular, los precios que se exhiben hoy al público duplican o triplican los que estaban vigentes pocas semanas atrás.

Distintas fuentes de la cadena de producción argumentan que hubo subas de los costos logísticos de traslado de la mercadería, mientras que otros señalan abusos frente a una alza inusual de la demanda, ya que los incrementos no siempre están justificados.

“Tuvimos denuncias de los consumidores por aumentos en verdulerías y supermercados”, indicó al medio PáginaI12 Héctor Polino, titular de Consumidores Libres. Según el relevamiento que realiza la asociación en forma quincenal, entre los precios registrados en el relevamiento al 15 de marzo sobre productos como cebolla, papa y tomate y los que se registraban una semana después, se verificó que se había registrado aumentos del 15 al 30 por ciento.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación estableció un listado de precios máximos para más de 2000 productos. Sin embargo, estas medidas no suelen incluir frutas y verduras dado que pueden tener variaciones por cuestiones estacionales. Pablo Vernengo, director de economías regionales de CAME, aseguró a este diario que los mayores aumentos se dieron en la cebolla, donde se duplicaron o triplicaron los precios. Además, en la papa y la zanahoria, donde se registraron subas de hasta el 40 por ciento.

“En la cebolla, las subas se deben al alza en los costos de los fletes, que llevan mercadería de un punto a otro y vuelven vacíos. En papa y zanahoria la causa es por el aumento de la demanda, lo que llevó a que haya especulación en los distintos eslabones de la producción, ya sean los productores o los comerciantes”, explicó Vernengo.

“Por licencias, hay menor cantidad de camioneros. Pero el mayor problema es que cada provincia quiere sacar un permiso específico de circulación, lo que hace que los traslados sean más burocráticos y complejos”, agregó Vernengo. Desde CAME solicitarán al Ministerio de Agricultura de la Nación que emitan un documento único para todas las provincias.

En la misma línea opinó Mariano Winograd, consultor frutihortícola: “Hay provincias donde los intendentes ponen hasta montañas de tierra para dificultar la circulación. El aumento de la demanda de productos para acopio, como puede ser la papa, combinado con las dificultades en logística, incrementa los precios”. Ante la consulta de qué eslabón sube más los precios, agregó: “No hay alguien que decida el valor. Si el mercado mayorista sube, el productor se entera y lo aumenta al otro día”.
Los comerciantes, a su vez, aseguran que están recibiendo los productos con aumentos de hasta el 50 por ciento con respecto a la compra anterior. Un bolsón de papa, que en el conurbano compraban a 300 pesos la semana pasada, ésta lo tuvieron que pagar a 450. Un bolsón rinde a la venta, seleccionada la papa, unos 18 kilos. La banana también subió de una semana a otra: un bolsón de 20 kilos que se pagaba a mil pesos, esta semana habí que pagarlo a 1200.

En tanto, la Federación de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra), que representan a más del 50 por ciento de los mercados del país, le envió una carta a la Secretaría de Comercio Interior. Asegura que no puede cumplir con la normativa de retrotraer los precios al 6 de marzo por “una serie de acontecimientos complejos para el normal funcionamiento de los mercados mayoristas”. En parte, porque hay municipios que cerraron mercados o dificultan el traslado de transportistas a las zonas de producción. Además, resaltan que la cuarentena obligatoria, con la que coinciden, complica la “normal resolución de las tareas de cosecha, empaque y transporte por la reorganización de los trabajadores” en el caso de la papa, cebolla, zanahoria y uva. “Estos problemas no justifican algunos de los aumentos que se vieron en centrales mayoristas”, explica la Federación. Por ese motivo, pide que el Gobierno no cierre mercados para no perjudicar el abastecimiento de la población. Y solicita que los controles y sanciones sean por empresa, puestero o productor, y no de manera grupal a un mercado.

En cambio, Marcelo Loyarde, director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados, aseguró que no hay motivos por los cuales deban aumentar los precios, pese a que haya algunos aumentos en los costos de logística y en las dificultades por conseguir camiones.

Informe: #BoliviaAlAireTV,

Fotos: Archivo rrss

Fuente: Página 12

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close