ARCHIVO CDRINFO GENERAL

CRÍTICAS A KAREN LONGARIC POR SU IMPROVISACIÓN PARA AYUDAR A LOS BOLIVIANOS VARADOS EN LA FRONTERA DE CHILE

Lanzan duras críticas y la califican de improvisada e incompetente a la actual canciller del gobierno de Jenine Añez, Karen Longaric, quien anunció este lunes que por “decisión presidencial las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile”. Ayer había dicho lo Contrario.

Ayer domingo la Canciller, del gobierno de #Añez, Karen Longaric, luego de recibir las críticas por parte de los ciudadanos por su no ayuda a los bolivianos en Chile, aseguró que iba a estar personalmente para acompañar el ingreso de los compatriotas varados en #Pisiga.

Este lunes informó lo contrario y dijo que las fronteras del país se mantienen cerradas y se suspende la repatriación de bolivianos que se encuentran varados en Huara (Chile). Aseguró que el Ministerio de Defensa garantizará ayuda humanitaria para estas personas.

Estas declaraciones lo hizo sólo a través de las redes sociales y por lo tanto la gente comenzó a reclamar su palabra y la calificaron de “improvisada e incompetente” a través de las mismas.

LOS BOLIVIANOS QUE NECESITAN AYUDA

Más de un centenar de ciudadanos bolivianos, se mantienen varados en la frontera con Chile sin poder reingresar a Bolivia, debido a que el gobierno de Añez se ha negado a flexibilizar el cierre de fronteras como medida contra el coronavirus.

“La posición del gobierno es que nadie entra y nadie sale. Tenemos que cuidar once millones de personas. Los bolivianos que están en el exterior deben saber que tienen que quedarse allí. No va a haber vuelos solidarios”, dijo tajantemente a la cadena de televisión PAT, el ministro de la Defensa, Luis Fernando López.

“Lamentablemente no nos han dado ninguna respuesta pese a que hay una disposición de la Gobernación de Oruro (sudoeste) de habilitar albergues para cumplir nuestra cuarentena (…). Las autoridades bolivianas no nos pueden dejar en este abandono”, declaró al portal del periódico Los Tiempos, Mónica Quijua, una de las afectadas.

La Defensoría del Pueblo demandó de su lado al gobierno acciones inmediatas para la repatriación de bolivianos que se encuentran varados en distintos países y que no pueden retornar por la falta de recursos económicos y por problemas derivados de la emergencia sanitaria mundial.

LA AYUDA CON VUELOS HUMANITARIOS A LOS QUE VIVEN EN MIAMI

En contraste, el gobierno Jeanine Añez facilitó, en las últimas 48 horas, la evacuación de 1.045 ciudadanos de distintas nacionalidades a bordo de vuelos humanitarios desde Miami – Estados Unidos.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close