ARCHIVO CDRINFO GENERAL

2 DE ABRIL: HOMENAJE A LOS BOLIVIANOS QUE DEFENDIERON LAS ISLAS MALVINAS

Este lunes 2 de abril se conmemora “Día del Veterano y Caídos en Malvinas” en la república Argentina. En este artículo hacemos el homenaje a todos aquellos que lucharon para defender las Malvinas en 1982.

¿Qué se sabe de los bolivianos que se alistaron para defender las Malvinas?

 La Guerra de Malvinas se produjo entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, y es una huella dolorosa en la historia Argentina contemporánea.

El origen del conflicto de la Guerra de Malvinas se debe al intento de Argentina por recuperar la soberanía de las islas, en el marco de la sangrienta dictadura militar, que envió a miles de jóvenes a una guerra desigual.

La Guerra de Malvinas fue una guerra no declarada, en la que el Reino Unido dirigió una de las expediciones militares más grandes desde la Segunda Guerra Mundial, presentando una notoria superioridad terrestre, naval y aérea local. Los Estados Unidos le brindaron su apoyo a Gran Bretaña, y contribuyeron ampliamente en su victoria de la primera guerra aeronaval desde la Guerra del Pacífico.

Bolivia Al Aire TV, entrevistó al ex combatiente Fermín Cuevas, quien nos brindó información sobre todo lo referente a esa guerra desigual que se vivió en el año 1982.

¿que se sabe de los bolivianos que se alistaron para defender las Malvinas?

“Se sabe que fueron muchos los bolivianos dispuestos a defender las Malvinas como lo hicieron los peruanos. Pero en todos estos años existió lo que yo llamo la “Desmalvinización”, que es olvidarse de la verdadera historia de Malvinas. Todo eso comandado por los Estados Unidos e Inglaterra”, afirmó Cuevas en la entrevista.

This image has an empty alt attribute; its file name is Imagen17-300x169.jpg

Como la demanda marítima boliviana, la Guerra de las Malvinas (1982) supuso la reivindicación argentina por reponer aquello que consideran un resarcimiento histórico en el país austral. El origen del conflicto fue el intento por parte de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran actualmente territorios en litigio entre Argentina y Gran Bretaña, pero que se encuentran bajo administración de los ingleses. Lo que poco se sabe a 35 años de aquel conflicto es que 25.000 bolivianos que radicaban en el norte argentino quienes se ofrecieron como voluntarios para colaborar en diferentes tareas durante la guerra.

La guerra les costó la vida a 649 personas —entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes de 16 -17- 18 años que cumplían el servicio militar— y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 excombatientes.

Perú y Bolivia fueron los pocos leales a la Argentina aunque los peruanos apoyaron abiertamente durante el conflicto (hoy en día se habla de un apoyo extra de pilotos y de más misiles Exocet por parte de Perú), y también es un hecho que los peruanos movilizaron su Fuerza Naval hacia el sur de su frontera ante una eventual intromisión de Chile en favor de los europeos.

El 25 de enero de 2012, a 30 años de la guerra de Malvinas, la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la conformación de una comisión para la reapertura y el conocimiento público del “Informe Rattenbach”, un documento confeccionado en 1982 cuya finalidad era analizar y evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas en el conflicto bélico. En una parte de dicho informe se encuentra escrito cómo los comandantes argentinos maltrataban a sus propios soldados, especialmente a los oriundos del norte argentino (Salta y Jujuy).

El ex combatiente Fermín Cuevas, habló al respecto: “Si bien ese informe fue desclasificado. Se sabe que de ese libro fueron arrancadas varias hojas y que hasta hoy no aparecen. Seguro ahí se podría encontrar más datos”.

El 26 de mayo de 1982, una solicitada del periódico bonaerense La Razón reportó desde Salta, provincia limítrofe con Bolivia, que 25.000 bolivianos se habían ofrecido como voluntarios en el conflicto.

Mediante aquel escrito se supo que en esa época, muchos bolivianos o hijos de bolivianos radicaban y cumplían su servicio militar en Salta y Jujuy, esta última también limítrofe con Bolivia, los cuales con solo 16, 17 y 18 años fueron obligados como muchos otros jóvenes a ir a la guerra con Gran Bretaña. El periodista y escritor Daniel Kon, autor del libro “Los chicos de la guerra”, si bien no hace referencia y diferencia a los jóvenes por nacionalidad, es quien deja entrever que muchos conscriptos de origen boliviano fueron maltratados y lucharon por las islas reclamadas.

La de 1982 no era la primera vez que Bolivia se mostraba a favor de Argentina en su reclamo. La inaugural invasión inglesa a las islas en 1833 provocó la inmediata reacción del Mariscal Santa Cruz, por entonces presidente de Bolivia quien, enterado del caso, mandó una carta protestando por el acometimiento, dejando en claro que Bolivia solo reconocía a la República Argentina, como unidad territorial sobre las Malvinas. Fue el primer país en reclamar por la invasión. La carta fue dirigida a la reina de Inglaterra y a su primer ministro, con copia a Buenos Aires. El resto es historia conocida.

HOMBRES DE ORIGEN BOLIVIANO EN MALVINAS

En la investigación realizada por Bolivia Al Aire TV, observamos que si bien fueron miles de bolivianos que se alistaron para defender las Islas Malvinas, también encontramos a otros que lamentablemente murieron en combate. Aclaramos que estos últimos nacieron en suelo argentino pero sus padres o abuelos eran de Bolivia y que en décadas pasadas migraron a la Argentina.

OMAR TORRES

Omar Torres, hijo de la compatriota boliviana Aida de Torres.

“Mami, tengo que ir como sea. ¿Qué van a decir los chicos del barrio? Van a pensar que soy un cobarde”, le dijo Omar, a su madre poco antes de alistarse para ir a la Guerra de Malvinas.

La compatriota acudió pocos días después a la puerta principal del destacamento de La Tablada para poder darle un último abrazo. Sin embargo, el joven partió por una puerta trasera y ese abrazo nunca se pudo llevar a cabo.

Al momento de acudir a Malvinas, Torres, se encontraba perfeccionando su carrera como maestro mayor de obra. La mujer lamentó que su hijo no pudiera terminar esos estudios.

El joven hijo de la compatriota boliviana murió el 14 de junio después de un enfrentamiento contra las tropas de infantería británicas en la llamada batalla de Wireless Ridge.

ISAAC ERASMO ROCHA

Isaac Erasmo Rocha. Nacido en el barrio de Lugano Capital Federal el 2 de marzo de 1962, hijo de don Fermín Rocha y de la señora Gregoria Huarachi. Participó de la guerra integrando el Regimiento 7 de Infantería de La Plata. Ofrendó su vida en tierra malvinense y hoy custodia nuestras islas en Darwin, donde recientemente fue localizada su tumba.

MARIO VILCA CONDORI

Mario Vilca Condorí [16 años] un joven marino que nació en Salta. Tal vez fue el combatiente argentino más joven de la Guerra de Malvinas. Junto a sus dos hermanos del norte de Salta pertenecientes a la Comunidad kolla Los Naranjos, participaron activamente en la Guerra de Malvinas.

EX COMBATIENTES DE MALVINAS JUNTO AL EX CANCILLER BOLIVIANO FERNANDO HUANACUNI.

Hace tres años un grupo de ex combatientes de Malvinas tuvieron un encuentro con el  ex canciller boliviano Fernando Huanacuni en La Paz. En aquella oportunidad ellos llegaron luego de visitar Perú como forma de agradecimiento al país vecino por su ayuda en la guerra de Malvinas y no quisieron dejar pasar la oportunidad de hacer lo mismo con Bolivia.

ARCHIVO: CDR Bolivia Al Aire TV

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close