ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ALCALDE CHILENO DENUNCIA A JEANINE AÑEZ ANTE LA ONU POR ABANDONO A BOLIVIANOS EN CHILE

El alcalde de Colchane Chile, Javier García, denunció este miércoles que los 530 bolivianos, hasta horas de la noche, en Pisiga viven una “tragedia humanitaria” sin techo, alimentos ni agua, porque los gobiernos de su país y de Bolivia se olvidaron del numeroso grupo de personas que hora que pasa llegan más compatriotas a un lugar donde el frío en la noche es cuatro grados bajo cero, en el día un calor sofocante y en medio del ventarrón.

“La Alta Comisionada de los DDHH de la ONU tiene conocimiento de esta situación, también la OEA, DDHH de Chile y a la ONU Bolivia; también los medios de comunicación de Europa y de América Latina”, dijo García, porque “la presidenta (Jeanine) Añez actuó de manera irresponsable y el gobierno de Chile ha hecho oídos sordos a esta realidad que es triste; es una tragedia humanitaria”.

Relató que los bolivianos están en su jurisdicción municipal (Colchane) y allí las mujeres con sus hijos pernoctan en lugares donde hay techo, además de los adultos mayores, pero la mayoría de los bolivianos duermen sobre cartones y a la intemperie. “Hemos distribuido frazadas pero no alcanza para todos, son muchos”, dijo.

Afirmó que en el lugar no hay restaurantes, tiendas ni alojamientos, pues los pocos chilenos que viven en el lugar se aprovisionan en Pisiga. Dijo que los bolivianos se enfrentaron el martes a los militares no tanto para generar conflictos sino porque no habían comido día antes ni en la misma jornada. “Les dimos hoy (ayer) almuerzo y cena; no hemos tenido apoyo del gobierno de Chile ni de Bolivia”. Descartó que los bolivianos en la frontera tengan alguna militancia con algún partido político, como denunció el Gobierno de Bolivia, vinculándolos con el MAS. “Hay vulneración de los DDHH de las personas que no tienen vínculos políticos, son de clase social no privilegiada”, dijo.

Fotos: rrss

Fuente: Página Siete

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close