ARCHIVO CDRINFO GENERAL

Es falso que un beneficiario de la AUH con 5 hijos cobró en marzo lo mismo que un profesional de la salud pública

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en WhatsApp la captura de pantalla que indica que una persona con esa cantidad de hijos y que recibe este plan social cobra “lo mismo que un profesional de la salud pública”.
  • Los datos que se publican en la imagen, sin embargo, mezclan beneficios que se percibieron en 2 meses distintos. En marzo un beneficiario de estas características cobró un 65% menos de lo que se afirma.
  • De acuerdo con los últimos datos del INDEC, un trabajador de la salud pública cobró en promedio en marzo $47.734, casi el doble que un beneficiario de la AUH con 5 hijos.

Circula en WhatsApp una captura de pantalla con una imagen y un texto que indica: “Cobran lo mismo que un profesional de la salud pública. Algo está mal!!” (sic). De esta manera, se hace referencia a los beneficiarios de la Asignación Universal Por Hijo (AUH), y en la imagen se muestra lo que supuestamente cobró un beneficiario de este programa a cargo de 5 hijos en marzo, que supuestamente serían $ 41.020 mensuales.

La placa pertenece a un canal de Youtube que se llama “Jubilarme TV”, creado hace un año por el programa “El Defensor” y que se emite por Crónica TV. Llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

Placas con datos falsos

El programa se emitió el sábado 28 de marzo de 2020 (ver acá). En la pantalla se lee: “Beneficio para AUH. Ejemplo 5 hijos: AUH $ 15.510. BONO $ 15.510. IEF $ 10.000. TOTAL $ 41.020”. Esto es falso, porque se mezclan beneficios que otorgó el Gobierno nacional en 2 meses distintos: el bono corresponde a la duplicación del cobro por hijo en marzo y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), a un pago único de $ 10 mil en abril.

Hernán Letcher, presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y director Centro de Economía Política Argentina (CEPA), es quien aparece en la captura de pantalla. Ante la consulta de Chequeado, dijo que esos números eran erróneos: “Esos datos mezclan el bono que se cobró en marzo y el IFE, que es abril. Lo pone todo en un solo mes y se cobró en 2 meses distintos”.

Fuentes de la ANSES explicaron a este medio los datos: “Para que una madre reciba 5 AUH tiene que tener 5 hijos menores de 18 años y ninguno de los padres tener trabajo formal. La AUH está en $ 3.103 por hijo. En marzo último, por la emergencia, se pagó una asignación más por hijo”. Ese pago adicional es lo que en la imagen aparece como “bono”.

Las siglas “IFE” que se ven en la imagen corresponden al Ingreso Familiar de Emergencia, un pago único de $ 10 mil pesos para trabajadores y trabajadoras informales, trabajadores y trabajadoras de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. Esto fue anunciado por el Gobierno nacional el 23 de marzo último y sólo lo cobraron beneficiarios de planes sociales en el mes de abril en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

El IFE se pagó en abril así que sumar ese monto en marzo es incorrecto. Son 2 meses distintos. No es lo que cobran los beneficiarios todos los meses”, indicaron desde la ANSES. En la página oficial figura cuánto es el pago por hijo (ver acá). Además, según el régimen del organismo, a cada pago de $ 3.103 se le retiene el 20%, que se paga a fin de año con la presentación de la libreta escolar sanitaria. Por lo que, en realidad, la persona cobra $ 2.482 por hijo cada mes.

Entonces, una persona que tiene a cargo 5 niños menores de 18 años (cuyos padres no tienen trabajo formal) en marzo cobró $ 24.824 en mano y en abril $ 22.412 en mano. Esto está lejos (entre un 65% y un 80% menos) de los $ 41.020 que aparecen en la placa y se comparan con el salario de un profesional de la salud.

Sin registro nacional y realidades provinciales diferentes, pero por encima de un beneficiario de la AUH

El investigador de Conicet y magíster en Demografía Jorge Paz explicó a Chequeado que un profesional de la salud pública cobró en marzo 2020 en promedio $ 47.734. El número surge del procesamiento que realizó de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2019, actualizado a marzo de 2020.

Este promedio ya es casi el doble de lo que cobró un beneficiario de la AUH en marzo. Además, el Gobierno nacional anunció, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 315/2020, un bono para profesionales de la salud de $ 5.000 para abril, mayo, junio y julio en el contexto de la pandemia (ver acá).

A nivel nacional no existe un registro único que indique los mínimos salariales. La escala de los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito público es regulada por cada provincia. “La salud se divide en provincias y distritos, no hay una cuestión unívoca para todo el territorio nacional”, explicaron a Chequeado desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Las realidades son distintas en cada provincia, aunque en la mayoría de los casos también se ubican por encima de lo que cobra un beneficiario de la AUH. Según explicó Jorge Jabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), a este medio: “Hay profesionales de la salud en Corrientes con 40 horas y 10 años de antigüedad que están cobrando entre $ 21 y $ 25 mil por mes. Son los más bajos del país. Luego, el salario de ingreso de un profesional de la salud en Provincia de Buenos Aires hoy en 36 horas está en $ 37 mil, que ya es más representativo de la media. Un poco más alto se paga en Santa Fe y alrededor de eso en Córdoba”.

“Una media representativa baja es un ingreso de $ 37 mil en Provincia de Buenos Aires. Después tenés los full time que tienen bloqueado el título [N. de la R: significa que trabajan 8 horas en hospital público y no pueden trabajar en otro sitio] y están arriba de $ 60 mil”, agregó Jabkowski. Desde Fesprosa habían empezado un registro para armar una escala salarial un mes antes de la pandemia, pero no pudieron terminarlo, según precisaron.

En Provincia de Buenos Aires, la escala publicada en noviembre de 2019 por el Ministerio de Salud bonaerense indica que un médico asistente con antigüedad de 0 a 5 años cobra por 36 horas $ 18 mil, pero a eso hay que sumarle las bonificaciones. El promedio llega a $ 38 mil, según explicó a Chequeado Pablo Maciel, secretario Gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“El 90% de los cargos son de 36 horas. En la escala salarial sólo figura el básico y la antigüedad, pero hay 4 bonificaciones que tenemos hace mucho”, indicó. Para graficarlo, envió como ejemplo un recibo de sueldo de un médico de la Provincia que cobra en total $ 38.668 (ver acá).

POR: Rosario Marina

FUENTE: CHEQUEADO.COM

0 0 votes
Article Rating

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Subscribe
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Close