ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ACULLICO CON “EL NEGRO” FONTOVA, UN SENTIMIENTO LATINOAMERICANO

Murió el querido e inclasificable Horacio”Negro” Fontova. Fue músico, actor, humorista, dibujante, escritor y mucho más. Construyó un estilo único combinando desparpajo, ironía y amor por la cultura latinoamericana. Desde Bolivia Al Aire TV, le hacemos este homenaje recordando la entrevista realizada para la comunidad boliviana residente en Argentina.

20 de Abril de 2020

Horacio “El Negro” Fontova murió hoy, a los 73 años, en el Hospital Finochietto luego de una larga enfermedad que desde hace tiempo lo había alejado de los escenarios. Fue un artista querido e inclasificable, que se expresó como cantante, compositor, guitarrista, humorista, actor y dibujante.

“En el rubro música, conquistó el éxito masivo con Fontova y sus Sobrinos y el mega hit “Me siento bien”, en los ’80. Pero su obra fue mucho más amplia y diversa, exploró en los ritmos caribeños, el folklore, el tango y tuvo algunos acercamientos al rock. Casi siempre con su mirada sardónica y una gran sensibilidad por lo popular”, publicó el medio Tiempo Argentino

EL ACULLICO DE FONTOVA EN BOLIVIA

En el año 2012 la revista boliviana “Revista B/O”, entrevistó al artista Horacio Fontova, más conocido como “El negro”, en la presentación del Blog “Malvinas”, por la Agencia de Noticias Estatal TÉLAM. En la entrevista Fontova, relató su percepción acerca de la realidad en Latinoamérica en esos tiempos, su viaje por los países sudamericanos, entre ellos Bolivia.

En la entrevista el artista afirmó: “Esta es una época de reivindicación total, no solamente por parte de la Argentina, sino por casi toda Latinoamérica. No recuerdo otro momento en donde la América latina estuviera tan unida”.

Fontova hacía referencia a los gobiernos populares de aquel entonces de nuestra sudamérica.

El destacado artista argentino, nació en el seno de una familia de músicos clásicos y con su arte viajó por distintos lugares de Latinoamérica entre ellos Bolivia, y así se refirió sobre su viaje a nuestro país: “Conozco parte de Bolivia, estuve en La Paz, me acuerdo haber ido de muy joven, en ese momento no me hizo mal la altura, ahora que estoy mayor me “apuno” fácilmente, pero con un buen acullico se soluciona ja ja ja (lanzó una carcajada). Eso me apasiona, me recorrí con la mochila y la música por toda la América latina”.

Fontova, fue un amante de la cultura de nuestra sudamérica. Su arte hizo que se lo recuerde en teatros, lugares importantes donde se aprecia la cultura en todas sus expresiones.

El “Negro Fontova, apreciaba mucho la ardua labor de los residentes bolivianos en Argentina. Afirmó que “gracias a los bolivianos, podemos comer verduras frescas, saber donde estamos en el mundo”(Sudamérica) y decía que los bolivianos eran sus hermanos.

“Mando un cordial y extenso saludo a toda la comunidad boliviana residente en el país. A través de este medio déjenme expresarles que los quiero mucho como un buen hermano”, concluyó “El querido Negro” Horacio Fontova.

CONOCE MÁS DE SU TRAYECTORIA

Su trabajo más reconocido como actor fue en televisión, junto a Jorge Guinzburg en “Peor es nada”. Su personaje de Sonia Braguetti alcanzó gran popularidad –y dos Martín Fierro– presentando una identidad sexual no binaria que se mostraba varios pasos adelante de la mirada estigmatizante de la época.

También desarrolló una importante carrera en el cine. Protagonizó El regreso de Peter Cascada y participó en La Peste, Adiós querida luna y ¿De quién es el portaligas?, entre otras.

Horacio Fontova: “Me gusta laburar con una actitud lo más lúdica posible”

Fontova nació en el seno de una familia de músicos clásicos, ya desde pequeño incursionó en los estudios de piano de la mano de su madre, para luego forjar su propio camino en la adolescencia cuando, junto a su prima Susana, formó un dúo folklórico cantando en distintos ámbitos, guitarra en mano, mientras cursaba la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.  A comienzos de la década del ’70 formó parte de las bandas “Patada de Mosca”, el “Dúo Nagual” (junto a Alejandro de Raco en Venezuela), el trío “Expreso Zambomba” (bautizado así por Luis Alberto Spinetta), y de las que luego lideraría: “Fontova y la Foca”, “Fontova Trío”, “Fontova y sus Sobrinos”, “Fontova y los Tíos”, “Fontovarios”, “Fontova Nuevo Trío”, “Fontova Dúo” y desde el año 2010 en adelante Fontova solista, en voz y guitarra. 

A lo largo de toda su carrera musical ha interpretado temas de su autoría, que abarcan diferentes géneros musicales, como así también clásicos de la música universal, haciendo foco en nuestro folklore tradicional.  Su amplio registro vocal le permitió también cantar junto a distintas orquestas como la “Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto”, la “Orquesta Sinfónica de la Televisión Pública”, la orquesta de jazz “Mega Big Band Buenos Aires”, como así también en conciertos líricos de la mano del Maestro Lito Vitale, y de rock and roll con “Los Redonditos de Ricota” en los ’80. Su destreza en la actuación le permitió ser parte de las comedias musicales “Hair”, “Jesucristo Superstar”, “Cinco sueños falsos”, corolando su gusto por el teatro, la música lírica, el canto y el humor, al protagonizar la zarzuela “La corte de Faraón”, actuación que le mereciera una nominación a los Premios ACE. 

Fue director de arte, diseñador gráfico e ilustrador de la emblemática revista “Expreso Imaginario”, entre otras publicaciones, y en el año 2005 edita su primer libro de cuentos “Témpera Mental” (Edit. Sudamericana). Artista multifacético, Fontova ha obtenido reconocimientos como el premio Konex´95, y el Premio Carlos Gardel 2005 por su labor en la música, dos Premios Martín Fierro por su labor en actuación televisiva, un Premio Martín Fierro por su labor en la conducción radial, entre otros premios y nominaciones. En el año 2014 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura.

INFO: Bolivia Al Aire TV

FUENTES: Tiempo Argentino – Revista BO –

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close