ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIA: Cuarentena total hasta el 10 de mayo y la gente varada en Argentina sigue sin respuestas

La presidenta transitoria Jeanine Áñez, anunció nuevas medidas contra el coronavirus y ampliará la cuarentena hasta el 10 de mayo. En argentina más de un centenar de Bolivianos que necesitan retornar a Bolivia y no tienen respuestas por parte de los funcionarios diplomáticos.

La presidenta Jeanine Áñez anunció al mediodía de este miércoles la continuidad de la actual cuarentena hasta el 10 de mayo y el inicio de una “cuarentena dinámica” a partir del 11, que implica el retorno gradual de actividades económicas en determinados departamentos y ciudades.

En explicación de la mandataria, el retorno a la normalidad de las actividades en el país será gradual en función del riesgo que implica para cada región la propagación del COVID-19, que a la fecha suma 1.053 contagios y 55 fallecimientos, con prevalencia en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni, en ese orden.

“La cuarentena dinámica, no quiere decir que acabó la cuarentena; que hay nuevas normas” que cumplir, dijo la mandataria en su habitual mensaje a la nación, que esta vez fue más complejo debido a los detalles de un nuevo decreto que define restricciones de acuerdo al comportamiento de casos de coronavirus en departamentos y ciudades.

En su mensaje, Áñez explicó una a una las medidas para cada región por su condición de riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado. En éstas últimas, las actividades tendrán menos restricciones, como la atención de servicios, el transporte o la circulación peatonal, en horarios establecidos.

Sin embargo, adelantó que se hará una evaluación periódica del comportamiento de casos. Se “puede declarar cuarentena rígida en aquellos lugares donde la pandemia comenzara a descontrolarse”, advirtió.

Conocidos en el país los primeros casos de la pandemia que azota al mundo, el 10 de marzo, el gobierno de Bolivia dispuso una cuarentena total a partir del 22 de marzo, medida que resultó insuficiente ante el crecimiento de contagios. La actual cuarentena rige desde el 27 de marzo y debía terminar este 30 de abril, pero fue ampliada hasta el 10 de mayo.

NO HAY RESPUESTAS CONCRETAS PARA LOS BOLIVIANOS VARADOS EN ARGENTINA QUE PODRÍAN SOLVENTAR UN PASAJE VÍA TERRESTRE

Existen temas urgentes que aquejan a los bolivianos y uno de ellos es el retorno de más de un centenar de compatriotas a Bolivia desde Argentina. Los representantes diplomáticos no brindaron respuestas concretas ante la petición de los bolivianos varados en diferentes provincias del territorio argentino, quienes no cuentan con recursos económicos.

Desde el consulado informaron que sólo se programará un vuelo en avión privado, pero no todos los ciudadanos lo pueden pagar.

Fotos: archivo

INFO: Bolivia Al Aire TV

FUENTE: La Razón

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close