ARCHIVO CDRINFO GENERAL

Redujeron 12% los honorarios a médicos y obligan a tomarse licencia a enfermeros en el hospital Italiano.

En el hospital Italiano de Buenos Aires determinó reducir el sueldo de los médicos y obligar a los enfermeros que se tomen licencia por semanas o meses. La Dirección médica argumenta que la facturación cayó un 60% y que los costos por la pandemia amenazan la operatividad del centro de salud.

El medio tiempo argentino informa hoy que “la Dirección Médica del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires les anunciaron a sus prestadores de servicios médicos que les reducirían sus haberes durante mayo, junio y julio en al menos un 12% y que la medida podría extenderse si la situación no se modifica en los próximos meses”.

¿LOS ENFERMEROS?

Si bien el artículo menciona lo que sucede con los médicos Bolivia Al Aire TV, indagó al respecto y para saber pasará con los enfermeros y enfermeras que se conoce son varios que pertenecen a la comunidad boliviana, como también en otros hospitales públicos y privados o centros de Salud.

Al respecto contactamos a un par de trabajadores quienes nos dieron a conocer su preocupación.

Desde la dirección dieron el aviso unas cuantas secciones que los enfermeros o enfermeras deben tomarse licencia por dos a tres semanas pero incluso eso podría durar meses. Las licencias que se tomen gozarán con el sueldo normal, pero esas jornadas que no asistieron tendrán que compensar mas adelante, cuando se requiera personal de salud.

Desde el hospital argumentan que eso se debe a que existen pocos pacientes y sobran enfermeros.

“Cada uno de nosotros nos exponemos y ponemos el compromiso como profesionales desde siempre para hacer nuestra labor. Pero no sería justo que en este contexto decidan por nosotros ir o no a realizar nuestro trabajo”, dijo uno de los consultados

De la misma forma otra trabajadora dijo que si se toma esa medida podría perjudicar la crianza de su hijo.

“Hoy no tendría problema en aceptar esa medida, pero tengo temor que cuando me convoquen tenga que recuperar esas horas y días seguido, no tenga ni tiempo para ver a mi hijo. Es más todavía nose cuando comenzarán las clases y por lo general yo llevo a mi hijo a la escuela pero si tendría que aceptar realizar el doble turno para recuperar los días de trabajo, me perjudicaría con el tema de la escolaridad de mi hijo”, sentenció

En cuanto al informe sobre la reducción de los médicos, se publicó un correo electrónico firmado por Javier Pollán, Jefe de Servicio de Clínica Médica, se les explica a los médicos asociados que la facturan de sus servicios bajó alrededor un 60% y que eso se le suma “los incrementos en los costos ocasionados por la pandemia hacen que el hospital tenga serios problemas para afrontar los costos fijos de funcionamiento”. Esta medida, en principio, no afectará a los trabajadores en relación de dependencia, que son una minoría dentro de este hospital, que tiene más de 5000 médicos. Pero sí golpea más a los trabajadores de la salud cuya especialidad no está directamente relacionada con los cuidados por coronavirus. Es que en los últimos dos meses sus servicios se vieron reducidos solo a emergencias y si no tienen pacientes, no facturan.

“Los médicos, que generalmente están afectados a un régimen de pluriempleo también ven afectada su economía personal en forma grave por la caída de la actividad económica. En este contexto, resulta impiadoso imponerles una reducción de sus retribuciones profesionales en una institución de primer nivel como es la que Ud. dirige”, le respondió el Dr. Héctor Garin, Secretario General de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), a los directivos de la institución.

El Hospital Italiano no es el único centro de salud que aduce problemas para pagarles a sus trabajadores. En el Hospital Alemán les pagarán el 50% del sueldo de abril a la espera de que la Anses se haga cargo de la otra mitad, mientras que el Instituto Otamendi y el Instituto Sol están en una situación similar.

Acerca del Hospital


Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la medicina general y de alta complejidad.

En cuanto a la asistencia que brinda, el Hospital Italiano cuenta con más de 40 especialidades médicas, un equipamiento completo de diagnóstico y tratamiento, y un plantel profesional reconocido. 

INFO: Bolivia Al Aire TV

FOTOS: ARCHIVO

FUENTE: TIEMPO ARGENTINO

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close