ARCHIVO CDRINFO GENERAL

BOLIVIA: Gobierno analiza juicio por incumplimiento de deberes en contra de Eva Copa

Sostiene que la Presidenta del Senado “ocultó” en su despacho el informe de ascensos en las FFAA desde el 19 de marzo, lo que “rompió” a la institucionalidad militar. El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Valeriano Aguirre (MAS), deslindó responsabilidad en este caso.

El viceministro Israel Alanoca denuncia que la presidenta del Senado, Eva Copa, ocultó informaciñón sobre los ascensos en las FFAA.

El Gobierno analizará la posibilidad de iniciar un juicio por incumplimiento de deberes en contra de la presidenta del Senado, Eva Copa, debido a que desde el 19 de marzo “ocultó” el informe de la comisión respectiva sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas, aspecto que “rompió” la institucionalidad militar, advirtió este sábado el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

El jueves, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que la institucionalidad en las FFAA quedó afectada por la falta de los ascensos a generales, trámite que debe cumplir el Senado en una sesión reservada. Indicó que la propuesta de ascensos fue enviada a la Cámara Alta en febrero, un trámite que no debía exceder los tres días hábiles. Como hasta ahora no se dio curso a ese pedido, la presidenta Jeanine Áñez presentó una acción de cumplimiento ante el Tribunal Departamental de La Paz, para que los senadores de la de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana hagan ese trabajo en un plazo máximo de 48 horas.

Tras conocer la declaración de Núñez, el mismo jueves, el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre, del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó a La Razón que su comisión ya había tratado “hace tiempo” ese tema y que el informe había sido enviado a la Presidencia del Senado, para que siga con su trámite y se considere el documento en el plenario.

Este sábado, al cumplirse el plazo de 48 horas fijada por la acción de cumplimiento del Ejecutivo, el senador Aguirre dijo que presentó ante la Justicia sus descargos y que él y su comisión ya trataron los ascensos a generales y enviaron un informe a Copa.

Alanoca, quien asistió a la audiencia en representación del Ejecutivo, informó que en el acto judicial se enteraron qué curso siguió ese trámite. “Resulta que el 19 de marzo, la comisión ya había evacuado el informe a la presidenta Copa y desde esa fecha Copa habría ocultado el informe de los ascensos, incumpliendo deberes y rompiendo la institucionalidad de las Fuerzas Armadas… hasta ahora ignoramos por qué Copa ha ocultado este informe”.

En ese sentido, Alanoca adelantó que desde este lunes analizará con sus abogados la posibilidad de iniciar un proceso judicial en contra de Copa por el delito de incumplimiento de deberes. “Ahora la responsabilidad ya no es del senador Aguirre, sino de Copa”, precisó.

Además, Alanoca indicó que Aguirre demostró en la audiencia judicial que envió dos notas a Copa para reclamarle que incluya en la agenda del pleno del Senado el tratamiento de los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas.

POR JUAN JOSÉ CUSICANQUI (La Razón)

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close