ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ARGENTINA: PROYECTO SALTEÑO PARA EMPEZAR A PRODUCIR HOJAS DE COCA


Es un proyecto de ley para regular la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta en la provincia de Salta. Si esta ley se contempla y se aprueba, podría beneficiar a miles de ciudadanos argentinos y bolivianos que desde generaciones antiguas suelen practicar el acullico.


En vistas de la escasez y el sobreprecio de la hoja de coca producto del cierre de fronteras y del aislamiento obligatorio, y teniendo en cuenta las contradicciones de la norma vigente, el diputado provincial Ignacio “Nacho” Jarsún, propuso un proyecto de ley para regular la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta en la provincia de Salta.


Aclaró que si bien es consciente que no se trata de un tema prioritario, es importante analizarlo con vistas a futuro. “Sé que hoy la gente quiere que hablemos de salud, como solucionamos la economía, pero yo lo estoy viendo con una visión mucho más amplia”, dijo.


Según explico, la iniciativa apunta principalmente a habilitar la producción controlada de hojas de coca en Salta con el objetivo por un lado de poner un freno al contrabando – la importación de las hojas de coca al país es un delito – y a su vez generar fuentes de trabajo local. “No estoy enfocándome solamente en el consumo, que en Salta ya está habilitado, sino en generar una alternativa laboral”, indicó.


Para traducirlo en cifras, indicó que según un estudio realizado hace 5 años por la Universidad Nacional de Salta (UNSa), en la provincia se invierten en el coqueo alrededor de 10 millones de dólares anuales. “Es un número importante, podríamos crear incluso un “Fondo Especial de la Coca” que tenga un fin específico”, manifestó.


Para hacerlo operativo, impulsó también la creación de una planta de acopio y fraccionamiento bajo la figura de un consorcio integrado por representantes del Estado Provincial, productores y expendedores. “La idea es que sea de la provincia para que no se vuelva un negocio privado de nadie, pero es una de las cosas que queremos ver”.


A su vez propuso el establecimiento de cantidades y precios máximos de venta al público para evitar las “avivadas” como así también la creación de un registro público de vendedores de hoja de coca, quienes podrán adquirir un cupo mensual a determinar. “Hoy no podemos regular el precio, no hay ninguna forma de controlarlo, porque es todo ilegal, nadie emite una factura de nada”, expresó.


También señala que en caso de que la producción no fuera suficiente para cubrir la demanda, se podrá a través de la gestión ante Nación realizar la importación de hojas de coca, a los fines de no privar a los salteños de la hoja de coca. “Es un producto que no es nocivo para la salud y es totalmente ancestral”, agregó.


A modo de precaución, aclaró que realizarán un férreo control sobre los productores de hojas de coca para evitar que puedan darle a la misma un destino diferente al autorizado. “Vamos a llevar un registro de las cantidades producidas y vendidas para comprobar que el fin fue la venta al público y que no se hizo otra cosa que no estuvo permitida como la cocaína”, detalló.


Por último, señaló que la iniciativa será trabajada junto a sus pares en las comisiones para que goce de total consenso y pueda ser implementado. “Vamos a empezar a hacer ronda de diálogo, queremos que todo el mundo pueda aportar y tratar de nutrir el proyecto para que tenga total vigencia, me parece que es muy viable”, finalizó

EL PROYECTO DE LEY BENEFICIARÍA A LOS QUE PRACTICA EL ACULLICO

Si esta ley se contempla y se aprueba, podría beneficiar a miles de ciudadanos argentinos y bolivianos que desde generaciones antiguas suelen practicar el acullico.

ACULLICO

El acullicochacchado, akulliku,​ acuyico (del quechua akullikuy), acusipijchocoquear o mascar coca es una práctica social, ritual y medicinal, en la que un pequeño bolo de hojas de coca es colocado en la boca entre mejilla y mandíbula, este se masca en ciertas zonas de Sudamérica como en BoliviaPerúArgentina y Chile y los resguardos indígenas de Ecuador y Colombia, para evitar o disminuir los efectos del apunamiento causado por la falta de oxígeno en la atmósfera a grandes altitudes, disminuir los efectos de la fatiga, el hambre y la indigestión. La costumbre de mascar el bolo de hojas de coca se denomina habitualmente acullicarpijcharbolearchaccharcoquear, y coqueros a las personas que la practican.

RECORDEMOS QUE EN EL AÑO 2018 DETUVIERON A UN JOVEN POR TENENCIA DE HOJAS DE COCA EN BUENOS AIRES

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close