ARCHIVO CDRINFO GENERAL

XENOFOBIA: “No voy a dejar entrar a ningún boliviano” Gerardo Morales

En el marco de la pandemia que existe el mundo, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, expresó que no permitirá que entren extranjeros a su provincia por que el sistema sanitario está previsto exclusivamente para atender los casos de coronavirus de pacientes jujeños. “No voy a dejar entrar a ningún boliviano”, dijo Morales.

Mediante una teleconferencia con el diputado nacional, José Cano, el mandatario provincial adelantó que con la incorporación de aproximadamente 300 efectivos policiales y con la presencia del Ejército en las fronteras, buscarán “la disuasión de extranjeros por pasos fronterizos” considerando la actual situación epidemiológica de Jujuy.

“A Bolivia le ofrecí instalarles dos camas de terapia intensiva en Villazón. Si tienen los recursos humanos necesarios, me comprometí en ponerle esas camas. Prefiero eso porque no voy a dejar entrar a ningún boliviano”, afirmo Morales.

“No puedo meter a la provincia gente con coronavirus, porque las camas alcanzan justo para la población que tenemos si llegáramos a tener un pico importante”, agregó Gerardo Morales en diálogo con el funcionario nacional.

En este sentido, durante el último informe del Comité Operativo de Emergencias el Gobernador manifestó que “no estamos en condiciones de atender extranjeros” haciendo referencia a la comitiva de camioneros de Brasil que fueron testeados en Paso de Jama y dos de ellos arrojaron resultado positivo para COVID-19.

“Le vamos a cobrar a la empresa todo el costo que significa para el pueblo jujeño la atención de un extranjero. Cada día de terapia intensiva nos cuesta a todos los jujeños 80 mil pesos”, detalló Morales.


“No puedo meter a la provincia gente con coronavirus, porque las camas alcanzan justo para la población que tenemos si llegáramos a tener un pico importante”, agregó Gerardo Morales en diálogo con el funcionario nacional

EL PELIGROSO DISCURSO DE GERARDO MORALES

Lo que anuncia el gobernador de Jujuy es peligroso, discriminatorio y va contra la constitución nacional. La Argentina en su constitución nacional dice que “todos los habitantes del suelo argentino tienen las mismas obligaciones y derechos”. Si bien Morales en sus discursos generalmente se refiere a extranjeros que están de paso por su provincia, pero no aclara que esta referencia no es para aquellos migrantes de países limítrofes que viven, trabajan y ponen su esfuerzo desde hace más de cinco, diez, incluso hasta 20 o 30 años en Jujuy. Es decir son ciudadanos bolivianos y de otros países que hacen su vida en la provincia del norte. Las declaraciones de Gerardo Morales sólo fomentan la xenofobia en el pueblo jujeño.

MORALES CON SU DISCURSO XENOFOBO PONE COMO EJEMPLO UNO O DOS CASOS

“No podemos atender extranjeros, cada día de terapia nos cuesta 80 mil pesos”, puntualizó Gerardo Morales al lado de una virgen.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close