ARCHIVO CDR

ARGENTINA: Cada 4 de julio se celebra el Día Nacional del Médico Rural

Cada 4 de julio se celebra el Día Nacional del Médico Rural en Argentina, fecha que se conmemora en honor al médico Esteban Laureano Maradona, quien nació el mismo día del año 1895 en Esperanza, Santa Fe. Era conocido en el país, por ser el “médico de los pobres”.

4 de julio se celebra el Día Nacional del Médico Rural en Argentina

SALUDAMOS A LOS MÉDICOS RURALES EN SU DÍAUbiTienda Cada 4 de julio se celebra el Día Nacional del Médico Rural en Argentina, fecha que se conmemora en honor al médico Esteban Laureano Maradona, quien nació el mismo día del año 1895 en Esperanza, Santa Fe. Era conocido en el país, por ser el “médico de los pobres”.Muchas gracias por compartir

Posted by UbiTienda on Saturday, July 4, 2020

Laureano Maradona fue naturalista y escritor. Destacó porque renunció a todo tipo de honorarios y premios materiales, por su labor. Vivió constantemente  en la humildad y se dedicó a sanar a las personas en situación de vulnerabilidad social, particularmente en las comunidades originarias del noreste argentino.

Se dedicó intensamente a las comunidades indígenas de la región en los diferentes ámbitos de la vida social, económica y cultural. Fue además autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna.

Una de las frases que lo caracterizó fue: “Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes”.

Acerca de la medicina rural

El traslado a las grandes ciudades y la mejora de las rutas de comunicación, en muchos lugares del mundo,  hicieron que la figura del médico rural perdiera  cierta relevancia; sin embargo su labor no deje de ser fundamental para ofrecer asistencia sanitaria a poblaciones aisladas.

El médico rural es el que atiende a poblaciones de menos de 15.000 habitantes, en lugares tan pequeños y apartados, que a menudo resulta inviable construir un hospital. En esos lugares, la alternativa de que los habitantes se desplacen al hospital más cercano, no es la ideal, ya que en muchos casos la población está integrada por personas muy mayores y mujeres con niños pequeños.

Al médico rural se le asignan varias poblaciones pequeñas de una zona y él se debe encargar de “hacer la ronda” periódicamente. Es decir, pasar consulta en el consultorio local o ir a la casa de los enfermos.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close