ARCHIVO CDRINFO GENERAL

1 DE AGOSTO: El día en que por primera vez se celebró “El día de la Pachamama” en una escuela

Por la pandemia, las provincias norteñas de Argentina piden celebrar a la Pachamama en familia. Este año los rituales cuentan con el impedimento de realizar reuniones a causa de la pandemia, por lo que en Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, Catamarca Capital y el Gran Buenos Aires entre otros, las celebraciones serán solo en el ámbito privado y con los protocolos sanitarios vigentes.

Los cultos a la Pachamama se celebran cada 1 de agosto en varias provincias argentinas pero este año los rituales cuentan con el impedimento de realizar reuniones a causa de la pandemia, por lo que en en varios lugares de Bolivia y Argentina las celebraciones fueron solo en familia y con los protocolos sanitarios vigentes.

Respecto a esta jornana es importante recordar cuando en la provincia de Catamarca (Argentina), el 1 de agosto del año 2017 pro primera vez en una escuela se celebró a la madre tierra. Así lo tituló el medio local de esa provincia: “Por primera vez, la Escuela 280 celebró el “Día de la Pachamama”

En cumplimiento de la agenda escolar, en ambos turnos se celebró el Día de la Pachamama, por primera vez en la Escuela N° 280 de la ciudad de Recreo. Hubo palabras alusivas, cantó y ofrendas a la Madre Tierra. Además, las actividades se enmarcan en el proyecto “Resistir para existir”, sobre las actuales comunidades originarias, que representa a la Escuela en la Feria de Ciencias a Nivel Provincial.

El objetivo es despertar conciencia en los más chicos el amor y respeto por la “Madre tierra”, su preservación y honor a los legados ancestrales de nuestros Pueblo Originarios.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close