ARCHIVO CDRINFO GENERAL

ELECCIONES: cuestionan a Jeanine Áñez, por violación a la ley electoral de Bolivia

El medio argentino Página 12 publicó un artículo en el cual habla sobre la presidenta transitoria de Bolivia Jeanine Añez, quien usó un acto público para atacar al MAS, y uno de los diputados la cuestionó por violar la ley electoral del Estado Plurinacional de Bolivia.

ARTÍCULO PÁGINA 12

Aunque su agrupación política se retiró hace varias semanas de los comicios buscando impedir un triunfo del MAS, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, continúa aprovechando actos públicos para atacar al partido del expresidente Evo Morales. El sábado, en el departamento de Beni, Áñez llamó a “votar por aquella persona que dé las condiciones de que no vuelva este tirano (en referencia a Morales), que tenga mejor porcentaje, que tenga mejor aceptación”. Esa declaración significa además un apoyo implícito al candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y una violación a la ley electoral boliviana.

Víctor Borda, diputado del MAS, consideró que además de reflejar “una actitud descarada y desesperada”, esos ataques vulneran la normativa, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debería actuar de oficio para aplicar sanciones. Hasta la exaliada de Áñez, Roxana Lizárraga, cuestionó su actitud. “Lo que estamos viendo es que esa alianza Juntos se ha convertido en una ‘juntucha’ que está encabezada por Carlos Mesa”, disparó.

De acuerdo al Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral, ningún funcionario público puede realizar campaña electoral en horarios laborales, ni “utilizar el cargo para hacer propaganda electoral o promover candidaturas”. El diario Página Siete consultó al presidente del TSE, Salvador Romero, respecto al uso y abuso de bienes del Estado para hacer campaña a favor de Mesa, e informó que el funcionario no le dio ninguna respuesta.

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close