ARCHIVO CDRINFO GENERAL

NESTOR KIRCHNER: EL HOMBRE QUE AYUDÓ A LOS BOLIVIANOS

A diez años de la muerte del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, ministros, legisladores y figuras políticas  recordaron a unas de las figuras latinoamericanas más importantes delos últimos tiempos.

La historia de Néstor Kirchner con Bolivia es particular y muy atractiva desde diferentes puntos de vista. Kirchner ayudó a que miles de bolivianos residentes en Argentina puedan progresar en este país. Asimismo los lazos que se tejieron con Bolivia durante su gestión.

Derechos de las personas migrantes

En 2003 durante el gobierno de Kirchner, se sancionó la Ley de Migraciones que reemplazó a la ley 22.439 dictada durante la última dictadura militar.

La sanción de la nueva ley constituyó un reconocimiento formal de los derechos humanos de las personas migrantes, sobre todo en lo que respecta a la salud, educación, justicia y seguridad social y eliminó cláusulas de persecución inspiradas en la Doctrina de la Seguridad Nacional. Se reconoció incluso la acción de migrar como un derecho humano, algo impensable años atrás.

ACUERDOS CON BOLIVIA

GESTO POLITICO DE KIRCHNER A MESA Y ANUNCIO DE INVERSIONES

Carlos D, Mesa y Néstor Kirchner firmaron un acuerdo por el cual se elevarán las ventas del fluido boliviano a la Argentina.

Bolivia anunció llevar de 4 a 6,5 millones de metros cúbicos por día la venta de gas a la Argentina. La apuesta a mediano plazo es elevar ese tope a 25 millones diarios, para lo cual se requiere la construcción del gasoducto del Noroeste argentino, una inversión de más de 1000 millones de dólares cuya ejecución estaría en manos de Techint, aunque altísimas fuentes de la comitiva argentina revelaron que la petrolera Repsol también estaba interesada en el asunto.
Kirchner y Mesa almorzaron en el hotel Los Parrales. Participaron también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Defensa, José Pampuro; de Salud, Ginés González García, y de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, entre otras figuras. Tarija, donde tuvo lugar la reunión, cuenta con la principal reserva de gas de Bolivia. Concentra el 85 por ciento de ese combustible.
En la Declaración Presidencial de Tarija, que se firmó a raíz del encuentro, Kirchner congratula “al pueblo de Bolivia por el ejemplar acto cívico llevado a cabo recientemente en ocasión del referéndum”. “El gobierno argentino felicita la madurez con que el pueblo de Bolivia ha encarado situaciones propias de todo sistema democrático”, dice el texto. De hecho, sin ese resultado favorable en la consulta, los acuerdos energéticos actuales y potenciales entre la Argentina y Bolivia no serían posibles.

LA ARGENTINA PARTICIPARA EN EL DESARROLLO DEL SECTOR HIDROCARBURIFERO

Kirchner y Morales firmaron un acuerdo por el gas a 20 años

Con un mensaje de apoyo explícito a las reformas que encara en Bolivia el mandatario de ese país Evo Morales, el presidente Néstor Kirchner firmaron en Santa Cruz de la Sierra un acuerdo de asociación estratégica en materia energética, que garantiza a la Argentina la provisión de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural por espacio de 20 años.

Con un mensaje de apoyo explícito a las reformas que encara en Bolivia el mandatario de ese país Evo Morales, el presidente Néstor Kirchner firmó ayer en Santa Cruz de la Sierra un acuerdo de asociación estratégica en materia energética, que garantiza a la Argentina la provisión de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural por espacio de 20 años.

 “Nosotros sabemos la batalla que está dando el pueblo boliviano contra los viejos intereses y venimos con los brazos abiertos a dar nuestra solidaridad, a decir que la hermana República de Argentina se viene a abrazar a la hermana República de Bolivia para hacer la patria que todos necesitamos”, dijo el presidente Kirchner en el inicio de su discurso, ante más de 4.000 personas congregadas en Coliseo Gilberto Pareja.

AFP PHOTO/AIZAR RALDESzzzz

Kirchner y sus políticas ayudaron a miles de ciudadanos bolivianos residentes a insertarse social y culturalmente en Argentina.

https://youtu.be/8WBaIZddudY

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close