ARCHIVO CDRINFO GENERAL

POLÉMICA POR LA PROPUESTA DE DISTINCIÓN DE LA MORENADA EN PERÚ

Polémica por la propuesta para un reconocimiento que quieren hacer en Perú con la danza de la «morenada puneña», como patrimonio cultural inmaterial de la Nación ante la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de ese país.

Por esta razón se espera un enunciado por parte Sabina Orellana, quien hace una semana fue posesionada como la nueva ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, del Estado Plurinacional de Bolivia. Una cartera de Estado que volvió al Gabinete, después de casi medio año, cuando el gobierno transitorio de Jeanine Añez, desarticuló y canceló su funcionamiento.

La Danza de la Morenada, expresión cultural que está presente en casi todas las entradas folklóricas de nuestro país que traspasó nuestras fronteras.

Cada 7 de septiembre se declaró en Bolivia como el Día Nacional de la Danza de la Morenada, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Félix Flores Orozco, más conocido como «Jach´a Flores».

LA NOTA FUE PUBLICADA POR EL DIARIO «LOS ANDES» DEL PERÚ. https://www.losandes.com.pe/2020/11/26/morenada-punena-busca-distincion/

Conjuntos presentan expedientes para ser patrimonio cultural

Diversos conjuntos de morenadas y caporales que participan año a año en la festividad Virgen de la Candelaria, presentaron ayer el expediente de propuesta para su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la Nación ante la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura.

Se trata de las morenadas Orkapata, Bellavista, San Martín, Salcedo, Independencia, Ricardo Palma, Laykakota, Azoguine, Central Puno, Huajsapata, Santa Rosa, Porteño, San Antonio y Rey Caporal Independencia.

El antropólogo Henry Ponce Villazante detalló que cumplieron una serie de requisitos previos a su aceptación, como la revisión de documentación histórica, planes de trabajo, talleres y respaldo de compromiso de los conjuntos, mediante actas.

Explicó que se alimentaron de fuentes provenientes de México y España, así como de la verificación de obras de Luis E. Valcárcel y María Rostworowski, quienes infieren que la danza existía ya en 1912, tal como evidencia una fotografía tomada ese año.

Otro elemento importante fue el análisis de vestuarios y contextos, ya que se ha visto que existe familiaridad en los procesos de construcción cultural, como el ayni, lo cual es parte fundamental en las expresiones artísticas.

Por último, Ponce expresó que la propuesta se trabajó hace 4 años y que el expediente para la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial de la Nación será entregado a la Oficina Desconcentrada de Puno del Ministerio de Cultura. 

CDR

CDR Bolivia al aire, es un medio independiente, de interés periodístico social, cultural y de actualidad, cuyos pilares indispensables son el compromiso con los ciudadanos, la cultura y los derechos humanos. Con una amplitud de voces CDR Bolivia al aire, cuenta con propuestas en su labor que reflejan la diversidad, pluralidad, actualidad y responsabilidad, siendo un lazo entre los actores sociales que se integran a través de las actividades sociales y culturales

Related Articles

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notificación de
Close